- Desde 2018, un fallo judicial prohibiĂł a todas las cadenas de cines de PerĂş que restrinjan o impidan el ingreso de clientes con alimentos y bebidas llevadas desde sus casas.
- En la mayorĂa de los paĂses de LatinoamĂ©rica, los cines no permiten el ingreso de bebidas y alimentos que no hayan sido adquiridos en sus propios establecimientos.
- El argumento que se esgrime es que los ingresos derivados de la venta de estos productos es clave en el negocio al complementar los ingresos por los boletos.
Indecopi, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, dio a conocer un comunicado en el que advirtió que está analizando el accionar de Operadora Peruana de Cines S.A.C., la firma detrás de Cinépolis, luego de las denuncias de clientes que dijeron que la reconocida sala de cines no permite el ingreso de alimentos si no son comprados en el mismo establecimiento.
Esta es una práctica comĂşn en numerosos paĂses, pero en PerĂş no está permitido restricciones en ese sentido.
Las primeras denuncias se canalizaron por TikTok y luego se masificaron.
“La instituciĂłn le ha enviado una carta [a CinĂ©polis] para que detalle las supuestas restricciones”, las que podrĂan “constituir cláusulas abusivas”. SegĂşn consta en la comunicaciĂłn de Indecopi, le dieron a la compañĂa un plazo de dos dĂas hábiles para el descargo.
“Instamos a los proveedores de este rubro a tener en cuenta lo ordenado previamente por la institución frente a casos similares y cesar este tipo de prácticas”, dice el texto del comunicado.
Cines deben permitir el ingreso con alimentos y bebidas en PerĂş
En el año 2018, a partir de un fallo judicial, en Perú se comenzó a permitir que los usuarios ingresen a las salas cinematográficas con alimentos que no hayan sido comprados dentro de los mismos establecimientos.
Cineplex, una de las empresas del sector, presentĂł un amparo para que se suspenda la norma argumentando que los ingresos derivados de la venta de alimentos y bebidas es clave en su negocio.
Meses después, la justicia peruana declaró infundada la presentación de Cineplex y habilitó el ingreso con alimentos y bebidas que hubieses sido comprados fuera de los cines.
En Perú se puede ingresar a los cines con pop corn hecho en los hogares, refrescos, agua, jugos y cualquier bebida en botella de plástico comprada en supermercados, papas fritas dentro de packaging, sándwiches de jamón y queso manufacturados en las casas, hot dogs, frutas, helados y cualquier golosina. No se permiten bebidas con alcohol ni pollo asado.
Ahora lee:
Demi Lovato se despide del “elle” y reafirma feminidad en su imagen
Heinz dibujó ketchup con inteligencia artificial en esta campaña