Aunque a inicio de año la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), cuota que pagan los viajeros que abordan un vuelo de salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un incremento de 0.18 por ciento para vuelos nacionales y de 0.17 por ciento para vuelos internacionales, y los bolsillos de los viajeros se vieron afectados, las autoridades pretenden que se compense con el nuevo manejo en los taxis autorizados.
Y es que luego de quejas de los usuarios de estos vehículos, sobre el precio y tiempo de espera, el Pleno de la Cofece multó con 63 millones de pesos al AICM por impedir la entrada de competidores en el servicio.
Dos horas esperando un taxi en el #AICM. Pesima imagen para este aeropuerto. Ademas de caros no cubren la demanda.
— armando cardenas m (@acmorante) 20 de noviembre de 2013
Con esta medida, la asignación de nuevos contratos de acceso a zona federal y/o el incremento de unidades se realizará por licitación con la opinión de la Cofece. Además, los criterios para otorgar descuentos en el pago de contraprestaciones y la información deberán ser publicados por la administración del aeropuerto.
Actualmente operan cinco empresas: Confort, Nueva Imagen, Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300 y Yellow Cab, que en conjunto suman más de mil 500 unidades de transporte.
Esto, significa que diversas compañías pueden competir y por ende, el costo del servicio disminuiría.
Incluso hay usuarios que destacan la diferencia de precios entre los taxis del AICM y vehículos como los manejados por Uber o Cabify.
Hoy comprobé que pedir @Uber_DF del aeropuerto a tu casa cuesta casi la mitad de lo que pagarías por un taxi del AICM.
— Pablo Cruz-Guerrero (@_pablocruz) 9 de octubre de 2014