La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) decidió multar a Uber por 20 millones de dólares por prácticas laborales engañosas, después de que conductores de 18 ciudades estadounidenses denunciaron que la compañía los engañó con prometerles ganancias “desproporcionadas” y afirmaciones que no eran ciertas para que conductores se endeudaran y adquirieran vehículos.
Uber to pay $20M to settle FTC charges it recruited prospective drivers w/ exaggerated earnings claims: https://t.co/JO3LSZqSsw #UberFTC
— FTC (@FTC) 19 de enero de 2017
La FTC denunció que Uber exageró los ingresos anuales que los trabajadores podían obtener de ingresos por trabajar para la empresa, y con ello logró engancharlos para que éstos buscaran financiamiento para comprar autos y trabajarlos para la firma.
La Comisión de Comercio detectó que Uber afirmaba en su sitio web que los ingresos por UberX ascendían a 90 mil dólares anuales en Nueva York y 74 mil dólares en San Francisco, cuando la realidad fue que los conductores sólo podían ganar 61 mil dólares y 53 mil dólares, respectivamente.
El órgano regulador aseveró que la compañía atrajo conductores con dichos anuncios. Los denunciantes comentaron que se les indicó que podían adquirir vehículos por 20 dólares diarios o rentar un coche por 17 dólares al día, que suponía una cantidad de 160 dólares, sin embargo, los alquileres superaban 200 dólares.
Además de la multa, la FTC exhortó a Uber a terminar con la campaña. Aunque la multinacional tiene un valor de 69 mil millones de dólares, perdió 3 mil millones de dólares en 2016 a nivel mundial.
Asimismo, la FTC criticó a Uber por las opciones de financiamiento que ofrece a conductores que quieren rentar un auto, ya que éstos pagan 200 dólares a la semana, mucho más que lo anunciado por la página en su propia web, ya que el dinero para pagar el arrendamiento es cobrado directamente y sin avisar de los ingresos de los conductores.
En cuanto a México, la práctica continúa por parte armadoras y agencias de auto, como KIA y VW, quienes tienen planes de financiamiento para conductores privados que laboran bajo los sistemas Uber y Cabify.
Uber agrees to $20M settlement to resolve @FTC charges it recruited prospective drivers w/ exagg. earnings claims: https://t.co/S6BinSxAqr pic.twitter.com/74OlO92rtA
— Edith Ramirez (@EdithRamirezFTC) 19 de enero de 2017