Sabemos que Soriana compró Comercial Mexicana por 39 mil 193 millones de pesos en una operación anunciada en enero de 2015, hasta ahí todo en orden; sin embargo, el tema surgió nuevamente porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una multa relacionada con al adquisición.
Serán 2.4 millones de pesos los que pague Soriana por incumplir dos condiciones establecidas en el Programa de Desinversión previsto en la operación, pues la compañía presentó fuera del plazo establecido, la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que debía entregar.
Este “golpe” económico llega después de los saqueos en la tienda, por el gasolinazo, que fueron de los más difundidos en las redes sociales. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD) calculó en 250 el número de tiendas afectadas por los saqueos registrados en el marco de las protestas por el aumento del precio de la gasolina, entre los que se cuentan los ocurridos en Soriana.
Cabe mencionar que la Cofece autorizó a Soriana la compra de parte del negocio de Comercial Mexicana, con lo cual las tiendas Mega, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio forman parte de Organización Soriana. De tal forma que de el acuerdo celebrado el 28 de enero, se excluyen la compra de Fresko, City Market y Sumesa, las cuales siguen siendo de La Cómer.