En China existen regulaciones mƔs duras en torno a lo que pueden o no hacer las agencias de publicidad. Un ejemplo es que hay una que tendrƔ que pagar una multa importante por mostrar mal un mapa.
Durante esta dĆ©cada, una decena de marcas chinas, especialmente del sector tecnológico tomaron un lugar importante en el mercado mundial y esto tambiĆ©n ha puesto la atención sobre lo que ocurre en el paĆs asiĆ”tico.
De acuerdo con datos de Statista, durante 2017 se invirtieron en China mÔs de 92 mil millones de dólares en publicidad y para 2020 la cifra superarÔ los 132 mil millones de dólares.
Y las agencias chinas estÔn incrementando su participación en eventos internacionales. Durante l edición 2013 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se inscribieron 873 piezas hechas en China. Durante 2017 fueron mil 105, de las cuales 13 obtuvieron premios.
Las agencias publicitarias de China viven bajo un mayor control gubernamental. AquĆ un ejemplo.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, ShanghÔi H&H Marketing Consulting Co. fue multada con 1 millón de yuan (unos 153 mil dólares estadounidenses) por usar un mapa incompleto de China en un anuncio.
La pieza realizada para una compaƱĆa de bienes raĆces fue catalogada por el gobierno como un acto que daƱa la dignidad y los intereses del Estado. Este delito enfrenta las multas mencionadas y en algunos casos tambiĆ©n puede significar la revocación de la licencia para hacer publicidad.
Las autoridades chinas tambiĆ©n confiscaron los 13 mil 500 dólares que la marca habĆa pagado a la agencia de publicidad.