El petrolero británico BP pagará una multa equivalente a los 20 mil 800 millones de dólares por el derrame en el Golfo de México con lo que pone fin a las demandas federales y estatales en su contra. Con esto, ¿también limpiará su imagen?
BP gasta millones de dólares para limpiar su imagen
4 marcas que muchos consideran malignas y por qué
Desastre en el Golfo de México, hoy por Discovery
De acuerdo con la fiscal general estadounidenses Loretta Lynch, la resolución es una respuesta fuerte y adecuada al peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. Y que BP está recibiendo el castigo que se merece a la vez de que da una compensación importante por los daños que causó al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo.
Fue en abril del 2010 cuando se registró la explosión de un pozo que perforaba BP, en ese entonces British Petroleum. El desastre de la plataforma Deepwater Horizon provocó la muerte de 11 personas y el derrame de crudo durante 87 días, pues fueron 4.9 millones de barriles de crudo que afectaron al ecosistema y a la actividad económica de la zona del Golfo, según AFP.
Cuatro meses después de ocurrido el accidente, se dio a conocer que BP gastó un millón de dólares a la semana en publicidad en radio y televisión para limpiar su imagen. Las cifras, correspondientes a los gastos en publicidad, las dio a conocer el diario británico The Sunday Telegraph, poco antes de que la petrolera británica presentará un informe a la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los anuncios emitidos por los medios estadounidenses muestran a empleados de British Petroleum participando en el esfuerzo de limpieza del vertido y explicando lo que estaba haciendo la compañía para ayudar a rehabilitar las zonas afectadas por contaminación.
Según la investigación de la Agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), una cantidad inusualmente alta de delfines aparecieron varados en las costas del sur de Estados Unidos entre 2010 y 2012, con lesiones pulmonares y en las glándulas suprarrenales potencialmente relacionadas con la marea negra.