-
La Comisión Europea ha encontrado que los hoteles han violado la normativa de la Unión Europea
-
La cadena hotelera ha colaborado con la investigación y la multa ha sido 30 por ciento menor
La mayor cadena española de hoteles, Meliá, ha sido multada por la Comisión Europea con 6,7 millones de euros, después de comprobar que ofrecían mejores ofertas, por las mismas habitaciones de sus hoteles, según el país de procedencia de los huéspedes, entre los miembros de la Unión Europea.
La infracción
Las ofertas estaban disponibles para los ciudadanos de ciertos países, mientras que para otros no era posible acceder a éstas, lo que contraviene la política de precios establecida en las normas del Mercado Único europeo.
Tal como explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager en el comunicado: “Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa. Como consecuencia, los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad”.
No se han dado a conocer los países que fueron discriminados, pero si que efectivamente se cometió esta infracción dentro de la Unión Europea.
El cuándo
Este caso se inició en 2017 y trataba sobre los contratos del grupo Meliá con varios de los principales operadores turísticos europeos que se firmaron durante los años 2014 y 2015.
La diferencia de acceso a las mejores ofertas en ciertos países fue denunciada por distintos huéspedes de la cadena con la resolución que se acaba de conocer.
Colaboración plena
Meliá ha colaborado en todo momento con este proceso judicial y ha reconocido los hechos lo que, tras la resolución de la Comisión Europea le ha valido la reducción de la multa en un 30 por ciento, para quedar en la cifra que se ha dado a conocer. La cadena deberá pagar ahora 6,7 millones de euros tras comprobarse la infracción a la normativa europea.