La compañía T-Mobile US Inc. deberá pagar una multa de 48 millones de dólares por publicidad engañosa en uno de sus planes que prometen datos ilimitados a los usuarios, así lo determinó la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés).
El acuerdo incluye una multa de 7,5 millones a las autoridades reguladoras y 35,5 millones de dólares en beneficios para los clientes de T-Mobile y Metro PCS afectados con estos planes.
Lo anterior se concluyó luego de una investigación realizada por la FCC en la que encontró que T-Mobile disminuía la velocidad de datos de los usuarios cuando cruzaban cierto umbral mensual, algo de lo que los clientes no siempre tienen conocimiento.
El organismo señaló que la publicidad y anuncios oficiales de T-Mobile no son claros con los clientes que se inscribieron a un plan de datos ilimitado, esto debido a que no se les detalla que cuando “se sobrepasa de su cuota mensual de datos, la velocidad se reduce significativamente (normalmente baja de 4G a 2G)”.
La publicidad engañosa es una estrategia que busca sacar ventaja de un producto o servicio sobre los competidores, que generalmente recurre a omitir o no especificar cierta información que deja en desventaja al consumidor respecto al producto o servicio que está adquiriendo.
Esto va en detrimento de las marcas, sobre todo si consideramos estudios de Dimensional Research que concluyen que el 54 por ciento comparte un mal momento a cinco personas cada vez que pasan por una situación relacionada con publicidad engañosa, las compañías deben evitar caer en un error de este tipo.
Pese a esto, marcas como BBVA, Mercedes-Benz, Apple, Reebok, Despegar.com, KFC, Southwest Airline, Bimbo, Volkswagen, entre otras han caído en este error que demerita el branding de la compañía. Te diremos tres razones por las que no debes hacerlo.
Imagen destacada: Bigstock