Internacional.- Tras una investigación de cinco años, este miércoles la Unión Europea reunió los elementos precisos para hacer pública su acusación contra el gigante del Internet y presentar cargos oficiales por monopolizar la red utilizando su motor de búsqueda para engañar a los consumidores, favoreciendo su propio servicio de compras.
Más notas relacionadas:
Google enfrenta el problema más grave de su historia; podrían multarlo con 6 mil millones de euros
Cómo afecta a tu estrategia de marketing la unión entre Google + & Twitter
4 pasos para elegir al mejor candidato para tu empresa, según Google
Según el organismo, esto se debe a que Google utiliza prácticas para distorsionar los resultados de las búsquedas web a favor de sus clientes. Razón por la cual la Comisaría de Competencia enviará a Google un pliego con 10 cargos, los cuales deberá responder en una plazo máximo de 10 semanas.
De comprobarse el monopolio, las consecuencias serían devastadoras para Google quien podría enfrentar una multa histórica por un monto equivalente a seis billones de dólares, un monto aproximado al 10 por ciento de sus ganancias anuales en esa región.
Esto representa un duro golpe para la compañía quien perderá una cantidad considerable de ingresos por su servicio de posicionamiento de contenidos en Europa. Aunque al parecer, el gigante esta hecho de hierro, pues tras el anuncio de la acusación formal, hasta el momento sus acciones no han registrado una variación considerable en su valor accionario.
Vale mencionar que los cargos son consecuencia de diversas ‘acciones’ que el gigante tecnológico emprendió contra sus competidores y algunos servicios que lo acusaron de monopolio. Basta recordar la batalla que enfrentó contra la red social Yelp al dejarla fuera de su motor de búsqueda.
Sin embargo, este no ha sido el único escándalo del cual la empresa es objeto. Una investigación difundida por CreditLoan.com, destaca que en los últimos años, la empresa ahorró más de 8 mil millones de dólares en impuestos al posicionar sus inversiones en Irlanda, un truco fiscal muy redituable.
Fuentes: Reuters/Theverge/BusinessInsider/CreditLoan/Quotes.wsj