Los tribunales generales de la Unión Europea confirmaron este miĆ©rcoles 10 de noviembre una multa millonaria para el gigante tech Alphabet, dueƱo de Google, por algo mĆ”s de 2.420 millones de euros (alrededor de 2,8 mil mdd). La sanción le habĆa sido impuesta por abuso de posición dominante en su sistema de comparación de precios online.
La novedad es que el tribunal rechazó la apelación de Google a la multa que se le habĆa aplicado en 2017.
Igualmente, Alphabet tiene una opción mÔs: elevar una queja a la mÔxima instancia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La decisión del tribunal de alzada es vista como una importante victoria para la titular del organismo de competencia del bloque, Margrethe Vestager, en su lucha por regular a las grandes tecnológicas mundiales.
Vestager habĆa sancionado a Google por favorecer su propio servicio de comparación de precio al darle ventajas a la hora de ofrecer los productos y servicios a la vista a los usuarios.
Es el primero de una serie de tres fallos que debe analizar la justicia europea y que, en total, suman mÔs de 8.250 millones de euros, todos por multas antimonopolio en Europa en la última década.
Los otros dos casos se relacionan con el sistema operativo móvil Android y el servicio de publicidad AdSense, donde se entiende que la Unión Europea tiene argumentos aún mÔs sólidos.
Por otra parte, el fallo es clave en la pelea que Vestager y sus investigadores tienen con otros gigantes tecnológicos, en especial Amazon, Apple y Facebook.
El tribunal dice en el fallo que la Comisión halló correctamente que las prÔcticas de Google dañaron la libre competencia de marcas.
La justicia tambiĆ©n dice que la multa es por una acción “de gravedad” y por el hecho de que “la conducta de Google fue adoptada intencionalmente, no por negligencia”.
La investigación habĆa comenzado a comienzos de la dĆ©cada pasada a raiz de denuncias presentadas por compaƱĆas que entendĆan que Google Shopping se veĆa beneficiada en su competencia con TripAdvisor o Twenga, de Francia.
AdemĆ”s de aplicar la millonaria multa, la Comisión Europea habĆa exigido que Google modificara la presentación de los resultados, bajo la advertencia que aplicarĆa mĆ”s sanciones financieras.
Google cambió la presentación de los resultados de comparación de precios, sin embargo, la competencia consideró que esos cambios no fueron suficientes, ya que todavĆa no permitĆan una competencia justa.
Por eso, “el resultado potencial fue la desaparición de los servicios de comparación de precios, menos innovación en sus mercados y menos opciones para los consumidores”, que, segĆŗn la sentencia de la Justicia de UE, son “rasgos caracterĆsticos del debilitamiento de la competencia”.