-
Es incierto cuál será el status de Soul en mercados como América Latina, donde en unas semanas se estrena Disney+
-
Concretamente, se espera que la plataforma de streaming de la casa del ratón llegue a la zona el próximo 17 de noviembre
-
De acuerdo con la misma compañía, ya se tienen más de 60 millones de suscriptores a este servicio en todo el mundo
Parece que la casa del ratón no ve ningún problema en seguir reforzando su unidad direct-to-consumer. De acuerdo con Bloomberg, Disney acaba de anunciar que le dará el tratamiento de la versión live-action de Mulan a otro de los grandes estrenos que tenía planificados para este año. A través de un tweet, la productora informó que el nuevo filme de Pixar, Soul, iba a salir en exclusiva a través de su servicio de streaming. El nuevo estreno sería en el día de Navidad.
Disney and Pixar's Soul will be streaming exclusively on Disney+ on December 25th. ? #PixarSoul #DisneyPlus pic.twitter.com/DOi31hbBoQ
— Disney+ (@disneyplus) October 8, 2020
Lo anterior aplicaría en los mercados de Estados Unidos (EEUU) y Europa, donde Disney+ ya está disponible. En otras zonas en donde la plataforma de streaming todavía no está lista para el público en general, llegaría a los cines como se tenía planificado originalmente. Así pues, se tendría una situación similar al reciente estreno de Mulan live-action, que salió en el sitio tras la cancelación en las salas. Pero habrá una diferencia clave con respecto al último experimento.
Se espera que Soul esté disponible sin un precio adicional a los suscriptores de Disney+. Hay que recordar que, para ver Mulan a su estreno, los usuarios de la plataforma de streaming se vieron obligados a pagar una tarifa adicional de 30 dólares. No se explicó por qué se tendrá un cambio de estrategia, pero Bob Chapek, CEO de la compañía, si expresó su deseo porque el mensaje de la nueva cinta de Pixar alegre al público. Esto, en referencia a su fecha de estreno.
Un error en streaming: El costo de no aprender de la historia
Resulta curioso que la casa del ratón quiera repetir la estrategia de Mulan con Soul, luego que su más reciente épica de live-action no pareció tener buenos resultados. Según MediaPost, la película le generó unos 33.5 millones de dólares (mdd) en su primer fin de semana. Esta cifra es superior a los 20.2 mdd que generó Tener durante su primer fin de semana en EEUU en los cines tradicionales. Pero palidece frente a los grandes resultados que existían pre-pandemia.
Notas relacionadas
- Disney reveló cómo será su plataforma de streaming en América Latina: Esto debes saber
- Estas son las series de Disney Plus con las que quiere dejar atrás a Netflix
- Disney+ no impacta en la estrategia de Netflix (al menos por ahora)
A pesar de estos modestos resultados, muchos criticaron el movimiento de la plataforma de streaming de la casa del ratón. De acuerdo con BBC, algunos expertos de la industria del cine apuntaron que Mulan fue un filme visualmente impresionante y bien filmado. Sin embargo, a la vez reconocieron que la experiencia en la pantalla chica redujo el impacto de estos logros. En este sentido, fue una “vergüenza” permitir que Disney+ fuera el canal elegido para su estreno.
Con Soul, Disney parece encaminado a cometer el mismo error una vez más. No solo eso, sino que podría ser un fracaso todavía más grande. Con Mulan, al menos había una forma clara de medir cuánto dinero ingresó el filme durante su estreno en streaming. Con la próxima cinta de Pixar, no solo puede robarle a los consumidores la experiencia de la pantalla grande. Además, como vendrá incluido con la suscripción a Disney+, su recaudación será todavía más difusa.
¿No aprende Disney de su historia, o es otro experimento?
Al mismo tiempo, se debe de considerar la posibilidad que este movimiento en streaming sea mucho más que la necedad de Disney. Hace unos días, un inversor de la compañía hizo una propuesta radical a la empresa. Le pidió suspender los dividendos a accionistas con la meta de usar ese dinero en la unidad de direct-to-consumer, en una apuesta desesperada por ganar a Netflix en la industria. Puede ser que la decisión con Soul responda, en parte, a ese enfoque.
También podría ser un experimento mucho más consciente para analizar la posibilidad de que la empresa pueda funcionar sin la presencia de los cines. Una y otra vez, a lo largo de estas semanas, se ha visto cómo las salas tradicionales no parecen tener muchas oportunidades de sobrevivir a largo plazo. Así que la llegada de Soul a Disney+, más que necedad por el sector de streaming, podría ser síntoma de una estrategia mucho más a largo plazo de la compañía.