De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo no remunerado en labores del hogar y de cuidado, actividades que son realizadas principalmente por mujeres, tiene un valor económico que supera los 4.6 mil millones de pesos, equivalentes al 23.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) nacional.
Según el organismo, del total del valor económico, 75.3 por ciento fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes destinaron 2 mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto, esto durante 2016.
Las actividades a la que la mayoría de las mujeres otorgan mayor cantidad de horas son a los servicios de alimentación, con 32.2 por ciento de su tiempo, mientras que la ocupación con la que generan el mayor valor económico es el de servicios de cuidados y apoyo a los miembros del hogar. Este trabajo equivale a 51 mil 962 pesos anuales en promedio, en tanto la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos.
El instituto refirió que esta medición “permite dimensionar la enorme aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar así como a la economía nacional, ya que, de otro modo se tendría que pagar a una persona para realizar dichas actividades”.
De igual forma, a los profesionales de la mercadotecnia, estos datos ayudan a la definición de estrategias para identificar las labores de este sector de la población; así como de identificar los momentos y canales para la distribución de una marca o producto, los medios para emitir tu mensaje, entre otros factores a considerar.