Una campaña de Más Mujeres Creativas, un grupo español compuesto por trabajadoras de la industria publicitaria, presentó una campaña en la que muestran cartas de agradecimiento por recibir un trato igual al de los hombres. ¿Buena o mala idea?
La industria publicitaria no está libre de actitudes machistas y discriminatorias, en algunos casos de forma sistemática.
El año pasado, Gustavo Martínez fue removido de su puesto como presidente y CEO mundial de J. Walter Thompson, compañía de WPP, al ser acusado por comentarios sexistas. Semanas atrás, una ex trabajadora de Leo Burnett Colombia denunció prácticas de acoso sexual en la agencia.
Ahora en España, un grupo de creativas de la industria agradece haber recibido un buen trato.
La campaña está compuesta por 17 cartas de creativas españolas en las que agradecen haber sido casos en los que fueron tratadas de igual a igual, haber tenido oportunidades y apoyo durante su carrera.
Quiénes están detrás de Carta de una Creativa es el grupo Más Mujeres Creativas, que reúne a más de mil profesionales del sector y la agencia Shackleton. De acuerdo con su página oficial en Facebook, su objetivo es “promover un cambio real en el sector publicitario a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país”.
Las 17 cartas pueden leerse en el sitio CartadeunaCreativa.com. Aquí, un ejemplo de las piezas.
Al ver la campaña y leer las cartas, la primera pregunta que viene a la mente es: ¿deben las mujeres dar gracias por tener un buen trato en la industria? Aquí el tema se vuelve complejo.
En la página de Facebook de Más Mujeres Creativas una usuaria hizo la pregunta obligada. La respuesta del grupo fue que “la idea de dar las gracias es precisamente esa. No deberíamos hacerlo, pero en el momento actual cobra sentido”.
Esta campaña sin duda genera respuestas distinta, ¿qué opinas?