@morawar
En pleno siglo XXI. Momento en el que todos suponemos que el mundo es avanzado, justo y moderno, gracias a la tecnología y al desarrollo de la sociedad que se debió de haber dado después de más de 4 mil millones de años que existe el planeta y casi 15 millones de años en los que se supone inició la evolución del hombre hasta la actualidad.
Si damos una “vueltita” por los medios de comunicación y accedemos a las noticias disponibles, parece ser que no estamos en aquella época tan moderna y futurista que algunos autores de ciencia ficción vislumbraban para estos años.
Guerras, terrorismo, seres humanos perseguidos por su ideología religiosa o política, otros rechazados por su preferencia sexual o por su raza, entre otras “linduras”, son situaciones graves con las que estamos lidiando a nivel global.
Pero algo que no sale en las noticias, o por lo menos creemos que no sucede porque no lo percibimos en nuestros círculos más cercanos (o no lo queremos ver), son los problemas con los que se enfrentan las mujeres en esta época.
No es el Día Internacional de la Mujer, eso ya pasó. Pero, ¿porqué no hablar del tema aunque no esté de moda?
Algunos datos de UNICEF relacionados con la violencia contra mujeres y niñas:
- Al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia.
- Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500,000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
- La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pode en riesgo a 2 millones cada año. El predominio de esta mutilación se estabilizó en niveles por encima del 90 % en muchos países durante la última década, con pocas mejoras en el transcurso de los años.
- En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres “desaparecidas”.
Esos son problemas con los que se enfrentan desde que son niñas. ¿y cuando crecen?
De acuerdo a la ONU:
- En el tema de política, las mujeres solo representan un 22% de las y los parlamentarios.
- Las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
- Cuando hay conflictos, solo el 9% de los negociadores en las mesas de negociación de paz son mujeres.
- 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.
- En los medios, el 46% de las historias, presentadas en el contenido de los mismos, refuerza los estereotipos de género, mientras que solo el 6% cuestiona estos estereotipos.
A partir de este tema de estereotipos, surge un video que muestra como las mujeres chinas mayores a los 25 años los confrontan, ya que a esa edad son consideradas como “leftover women” o “mujeres sobrantes”, que son expuestas a una presión constante de parte de sus familiares por no estar casadas ya a esa edad y son juzgadas de manera cruel.
Este video, difundido por Procter & Gamble, a través de su marca SK-II, y creado por la agencia Forsman & Bodensford, presenta a mujeres chinas en esa condición, en donde expresan las complicaciones que tienen en su vida nada más por ser solteras a esa edad.
¿Sabían que hay un “mercado de casamientos” en Shanghai? Ahí, los padres “anuncian” a sus hijos adultos para ofrecerlos como esposos y esposas potenciales, con anuncios que señalan sus sueldos, trabajos, altura y hasta si tienen propiedades o no. Prácticamente los están vendiendo como un producto o un servicio cualquiera, “publicitando” sus características distintivas.
En ese mismo sitio, la marca ayudó para que docenas de mujeres presentaran una instalación fotográfica de mujeres solteras, donde se muestran como mujeres fuertes, felices y realizadas profesionalmente y donde dan mensajes a sus padres señalándoles, por ejemplo, “Aunque esté sola, yo soy feliz, segura y con una buena vida”. ¡PUM!
Esta campaña ha tenido buena aceptación en las redes sociales chinas y está tomando fuerza hacia lo internacional. Se identifica como #changedestiny.
Una muy buena manera de apoyarlas. Tal vez aquí en México haga falta una campaña similar que toque el tema. Ya suficientes problemas tienen las mujeres, como para que aparte les pongan otro ladrillo a su pared, nada más por haber decidido ser solteras e independientes.
A ver mujeres lectoras ¿A poco no les ha tocado alguna vez que el familiar o conocido incomodo les ha preguntado “¿Y tu, para cuando te nos casas?”.
Aquí el video: