Los casos de objetos y sustancias extrañas en los productos de alimentos pueden ser historias que pueden terminar muy mal para las marcas y en especial para la salud de los consumidores. Así fue el caso reciente de una mujer sudamericana que fue trasladada de urgencias a un hospital después de que un objeto como un clavo entrara en su bolsa de chicharrones.
Cuando hablamos del posicionamiento de una marca, también debemos mencionar la importancia de la calidad del producto cuando pertenece al sector alimenticio. Y es que la prevención de objetos extraños en los alimentos son aspectos fundamentales en la industria alimentaria, que no solo afectan la salud y seguridad de los consumidores, sino también la reputación y viabilidad económica de las empresas.
La importancia de mantener altos estándares de calidad y seguridad en todos los niveles de la cadena de suministro de alimentos es innegable. Ante eso, un estudio de Business Insider Intelligence sostiene que “la calidad es el grado de bondad con el que cumple un producto o un servicio”. Asimismo, dicho estudio detalla que el 73 por ciento de los consumidores está dispuesto a probar nuevos productos en las marcas que le ofrezcan un buen precio, prestaciones o una buena calidad.
Una investigación firmada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, destaca que son comunes los trozos de plástico de las cintas transportadoras deshilachadas, los fragmentos de madera de las paletas de productos agrícolas, las virutas de metal o el alambre de la maquinaria. “Entonces hay piedras, palos y bichos que pueden llegar desde el campo hasta la fábrica” y empaques de productos alimentarios, revelan.
Ante eso, se sabe que la principal razón para garantizar la calidad del producto y prevenir la presencia de objetos extraños en los alimentos es proteger la salud y seguridad de los consumidores. La ingestión de alimentos contaminados o la presencia de objetos extraños, como fragmentos de vidrio, plástico o metal, pueden causar lesiones graves e incluso poner en riesgo la vida de los consumidores.
Y para la marca puede significar retiros millonarios, ya que de acuerdo al mismo estudio de entes de Estados Unidos, los “materiales extraños” provocaron nueve retiros en 2022 de más de 216 mil kilos de alimentos regulados.
Mujer termina en urgencias por una insólita razón
Se trata de Celia Tello, una mujer de 68 años, residente en Perú, que estaba disfrutando de un refrigerio en febrero cuando sintió que algo afilado le golpeó la garganta.
De acuerdo a lo reseñado en medios internacionales, la mujer pronto enfermó y empezó a vomitar sangre.
Después de ser llevada a una sala de emergencias, los médicos descubrieron que el clavo estaba perforando una de sus arterias carótidas, que ayudan a suministrar oxígeno y sangre al cerebro.
Ante el diagnóstico, Tello pensó que el misterioso objeto era un hueso, pero resultó ser aún más inusual, un clavo.
“Nunca se me pasó por la cabeza que tenía este clavo o trozo de alambre”, dijo Tello.
Tras el descubrimiento el cirujano Diego Cuipal explicó que se realizó una “cuidadosa disección” para retirar de forma segura el clavo de su cuerpo. Existía el riesgo de “desprenderse de un coágulo que pudiera llegar al cerebro”, pero los médicos realizaron la cirugía con éxito.
“Pudimos aislar la arteria afectada y la reparamos seleccionandola y unimos una arteria sana con otra arteria sana”, dijo Cuipal.
Las imágenes de rayos X de Tello mostraron el clavo sobresaliendo de su garganta. La mujer, que ahora tiene una cicatriz en el cuello, se ha curado desde entonces.
Vale la pena mencionar que es raro que objetos peligrosos lleguen a los alimentos, pero han ocurrido incidentes similares.
En 2018, un cliente de Burger King encontró una uña en su hamburguesa y accidentalmente se la comió. “Estaba crujiente”, dijo Anek a FOX 8. “Vomité tres veces”.
Un año después, un cliente de Chipotle en Massachusetts mordió su burrito y supuestamente se golpeó un clavo, lo que, según dijo, le rompió el diente.
Y es así, como garantizar la calidad del producto y prevenir la presencia de objetos extraños en los alimentos son aspectos críticos que la industria alimentaria debe abordar de manera prioritaria. La protección de la salud del consumidor, el cumplimiento de normativas y regulaciones, la preservación de la reputación de la marca y la reducción de pérdidas económicas son razones imperativas para que las empresas alimentarias implementen rigurosos controles de calidad y seguridad en todas las etapas de su cadena de suministro. La excelencia en estos aspectos no solo es una responsabilidad ética, sino también un requisito fundamental para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo en la industria alimentaria.