-
Para el 2021, el mercado de juguetes se valoró en 261 mil millones de dólares.
-
La marca líder de esta industria es Lego.
-
Para el 2021, las ventas de juguetes ascendieron a 31 mil millones de pesos mexicanos.
Las Polly Pocket eran uno de los productos estrella para niñas en los años 90 y aunque actualmente continúan en el mercado con Mattel, parece que las fabricadas antes de 1998 son las que valen oro. Una mujer fanática de estos sets, mostró en su cuenta de TikTok la gran colección que posee, donde además tiene Cabbage Pach y Funko Pop.
La industria de juguetes es muy popular a nivel global, y de acuerdo a datos de Mordor Intelligence, el mercado de juguetes y juegos se valoró en 261 mil millones de dólares, y se proyecta que registre una CAGR de 9,91 por ciento durante el período de pronóstico.
Asimismo, según datos de un estudio de Brand Finance, LEGO estaba valorada en aproximadamente 7 mil 400 millones de dólares en 2023. De esta forma, se convirtió, un año más, en la marca juguetera más valiosa del mundo. Mientras, Bandai Namco y Fisher-Price se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.
En el mercado mexicano, para el 2021, las ventas de juguetes ascendieron a 31 mil millones de pesos mexicanos.
Coleccionista de Polly Pocket
La usuaria de TikTok @pollylaida es una gran fanática de los sets de Polly Pocket muestra en sus publicaciones la colección que posee de la diminuta muñeca, pero no sólo eso, además tiene Cabbage Patch y Funko Pop. Algunos de los artículos son de 1998 cuyos precios, en e-Bay, oscilan entre los 4 y 5 mil pesos.
@pollylaida Respuesta a @♡; Luján Polly Pocket Wild Zoo 1989 #pollypocket #pollypockets #pollypocketvintage #pollylaida #pollypocketcollector #pollypocketcollector #90skidswillremember #90stoys #vintagetoys #vintagetoyscollector #toyscollection #toysoftiktoks #vintagetoyscollectibles ♬ sonido original – Pollylaida
EL factor nostalgia es una de las principales razones por la que los artículos llegan a alcanzar precios estratosféricos. Gracias al alcance del mundo digital hoy en día los fanáticos de todo el mundo pueden conectar con otras personas que comparten sus mismos gustos, algunos de ellos apuestan por subir sus contenidos a redes sociales y aumentar su colección gracias a los ingresos que se generan, esto a su vez crea comunidades cada vez más robustas y especializadas.
Por lo anterior, Ipsos halló que el 54 por ciento de la Generación Z en México ha utilizado YouTube para encontrar otros fanáticos de una persona o tema del que son apasionados, siendo el motor clave para su conexión. En el país Madhunter, Marvin Collector y Jorge Ortiz son coleccionistas reconocidos de juguetes, todos ellos juntan más de 2.6 millones de suscriptores en la plataforma de videos.
Mientras que, Mike Becker, fundador del Funko Pop también es un gran recopilador, quien supo sacarle provecho a la nostalgia, pues con sólo una inversión de 35 mil dólares, hoy reporta ganancias superiores a los 653 millones de dólares. Esto debido a que su intención era crear personajes que lo remontaran a su infancia y fue así como nació Freddy Funko, el primer Funk Pop de la historia, inspirado en un personaje que aparecía en las cajas de cereal de la década de los 60.
En conclusión, ha quedado demostrado la viabilidad que representa este mercado para las personas más jóvenes que son coleccionistas y además crean contenido, pues han encontrado un retorno más inmediato de ganancias, menos riesgoso y que no implica una inversión inicial muy grande. Actualmente la preservación digital juga un papel fundamental como un puente generacional que además es redituable.
Ahora lee
Así fue el festejo de cumpleaños de Wendy Guevara
Éstas son las ventajas de ser ex alumno del Tec de Monterrey