Internacional.- ‘Make love not scars’ (Haz el amor, no cicatrices) es una impactante campaña impulsada por Ogilvy & Mather protagonizada por una joven vlogger procedente de India. Su nombre es Reshma y su cometido es explicar a las usuarias a través de tutoriales cómo maquillarse. Hasta aquí podría parecer todo normal, pero se entiende mejor al escudriñar el rostro de Reshma, totalmente desfigurado.
Notas relacionadas:
Una controversial campaña a favor de la legalización del aborto
¿Qué hay con las mujeres que utilizan Ashley Madison?
Retan a la sociedad de la India con primer spot lésbico
Pese a su apariencia, los vídeos arrancan con normalidad. En uno de ellos, Reshma explica cómo obtener unos labios rojos perfectos; en otro, cómo aplicarse el delineador de ojos. Al final de los tutoriales, la vloggera comenta que conseguir estos productos en el mercado es sencillo y a no muy alto coste, al igual que ocurre con una botella de ácido, cuya adquisición está abierta a cualquier persona. “Esta es la razón por la que cada día una chica puede convertirse en una víctima de un ataque con ácido”, añade Reshma.
La joven india, entonces, insta al espectador a apoyar su causa y a firmar una petición para impedir que el ácido esté accesible para cualquiera.
“El tipo de dolor experimentado que resulta de un ataque de ácido es inimaginable. Las víctimas se enfrentan a traumáticas secuelas, incluyendo pérdida de la vista, de la sensibilidad, amputaciones, injertos…pero, sobre todo, al dolor de tener que vivir toda su vida con la desfiguración de su cara”, sostiene esta petición dirigida al Primer Ministro de la India.
De acuerdo al vídeo, es posible comprar en el país una botella de ácido por solo 100 rupias (alrededor de 1,50 dólares). Según datos que maneja la campaña, el país registra más de 1.000 casos de ataques con ácido a mujeres cada año.
Hasta el momento, la petición ha sido firmada por más 93.500 internautas. Los vídeos de la campaña, por su parte, suman aproximadamente un millón de visitas en YouTube.