-
En 2019, el reggaetón logró generar ingresos de hasta 8.9 mil millones de dólares, con muchos cantantes en la cima de la popularidad.
-
Bad Bunny, en Spotify, acumula más de 48 millones de oyentes mensuales, siendo uno de los más escuchados en la actualidad.
-
Recientemente se dio a conocer que, por concierto, el “conejito malo” gana alrededor de 120 millones de dólares.
Por medio de un video en TikTok, una mujer explica las razones por las que ha decidido dejar de escuchar reggaetón, el género musical que ha reinado en los últimos años.
Ya no es ningún secreto que el reggaetón se ha convertido en la música de los jóvenes, de las nuevas generaciones; un género musical que ha arrojado ingresos de hasta 8.9 mil millones de dólares tan sólo por ventas en streaming.
Hablamos de uno de los sonidos más escuchados y analizados durante años, donde sus máximos exponentes son, en la actualidad, J Balvin, Maluma y, sobre todo, Bad Bunny, siendo este el de mayor popularidad.
De acuerdo con datos de kworb.net, el 2021 fue el año del reggaetón y del K-pop, con Bad Bunny y BTS liderando las listas de popularidad.
Por otro lado, el llamado “conejito malo” es el cantante más escuchado de Spotify y YouTube; tan solo en la plataforma de Estocolmo, Suecia, el puertorriqueño cuenta con más de 48 millones de oyentes mensuales, mientras que en YouTube acumula las 10 mil millones de reproducciones.
Desde este punto de vista, hablamos del cantante de mayor influencia en la música latina y un referente para una parte considerable de la población, recibiendo, además, una gran cantidad de críticas respecto a sus letras.
Y es que, desde hace años, se ha hecho eco acerca del contenido lírico de muchas de las canciones de reggaetón que, a lo largo de los años, se han posicionado en los charts, calificándolas como música misógina, entre otros términos.
Un reciente estudio afirma que “uno de los puntos más criticados con respecto a la popularidad del reggaetón y el trap en español es la idea generalizada que se tiene respecto su contenido, el cual se dice está repleto de letras machistas o misóginas”.
Por otro lado, la Universidad de Chile dio a conocer, por medio de un estudio, que el “reggaetón es la bandera del machismo y la misoginia; el cantante Maluma el principal rostro”.
Mujer decide no escuchar reggaetón y estos son sus argumentos
TikTok, de igual forma, se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes; espacio que, además, forma parte de su manera de pensar y de actuar en el día a día.
Tomando esto como punto de partida, una mujer, por medio de su cuenta de TikTok, realizó un video que decidió nombrar “No más reggaetón”, en el cual explica las razones por las que, de manera consciente, ha decidido dejar de escuchar dicha música.
Entre su discurso, menciona que, a través del reggaetón, “te están vendido la imagen de una mujer idealizada. En sus videos y las letras, nos están queriendo decir que somos influenciables, manipulables y domesticables”.
@entremispecas
Uno de los casos más sonados fue el del cantante Aleks Syntek, quien ha declarado en más de una ocasión que el reggaetón es “música para violadores”, haciendo alusión a las letras de dicho género musical, mismo que, de acuerdo con el intérprete de “Sexo, pudor y lágrimas”, no es el idóneo para los jóvenes.
Música de delincuentes pornografia y retrógrada así la veo yo la neta Bro
— Aleks Syntek (@syntekoficial) February 16, 2018
Sin duda, el discurso da mucho de que hablar y analizar, sobre todo en una sociedad que, desde hace unos años, ha decidido mostrar su inconformidad ante diversas manifestaciones de odio o que simplemente atentan contra sus derechos más esenciales.
Ahora lee:
- Flautista toca reggaetón afuera de concierto; lo llaman genio del marketing
- Pese al auge del reggaetón, el rock domina la preferencia de los latinoamericanos
- Con su marca personal afectada por criticar al reggaetón, se divulga viejo video donde Aleks Syntek parece componer ritmo similar
- Aleks Syntek estalla en Twitter y dice que el reggaetón es música para violadores