-
Lo que más busca el 77 por ciento de los trabajadores en México es un buen ambiente laboral.
-
La jefa de Soup Agency fue catalogada como “le mejor jefa del mundo” por sus trabajadores.
-
El salario emocional es uno de los beneficios empresariales en tendencia y exigencia actual.
En la actualidad, las empresas tienen un reto más grande a la hora de retener talento, pues las nuevas generaciones de trabajadores –millennials y centennials– han expuesto sus necesidades y exigencias con pies de plomo; están dispuestos a entregarlo todo, su esfuerzo, tiempo, habilidades e ingenio, siempre y cuando esto sea valorado más allá de la remuneración económica… Algunos lo han entendido tan bien que, con el fin de mejorar el estilo de vida de sus colaboradores y reducir el índice de burnout (síndrome del trabajador quemado) invierten cada vez más en el salario emocional. Un ejemplo de ello se ha viralizado en los últimos días, mostrando cómo la jefa de una agencia de marketing hizo feliz a sus empleados y los llevó de vacaciones sin descuidar sus objetivos, los tan aclamados KPI’s.
Estas acciones son tan determinantes que pueden ayudar a atraer mejores profesionales, incrementar la productividad y, con ello, crecer las ganancias de la compañía sin necesidad de subir los salarios ni solicitar mayores recursos financieros. De hecho, el 77 por ciento de los beneficios más buscados y ofrecidos en la actualidad, por encima de todo, es el buen ambiente laboral y, según el sexto estudio de búsqueda de empleo por internet en México de la Asociación de Internet MX, entre los aspectos más importantes al momento de decidir aceptar una oferta laboral le siguen los horarios flexibles, servicio de comedor y días de descanso.
Y es que la Asociación de Internet MX y OCCMundial destacan que la pandemia de Covid-19 hizo que México se convirtiera en uno de los países con mayor nivel de estrés laboral, liderando la lista de empleados con burnout. Pese a que la regulación NoM-035 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo emocional dentro de un centro de trabajo, casi la mitad del país minimiza esta problemática.
Entre las conclusiones del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019”, desarrollar estrategias de salario emocional, al menos una vez al año, es una meta que 8 de 10 empresarios (87 por ciento) se plantearon para el crecimiento de su organización desde hace tres años.
Viralizan a “la mejor jefa de marketing”
Para todos los empleados de una agencia de marketing en Australia, su jefa es “la mejor jefa del mundo”, por brindarles sus primeras “vacaciones laborales”.
Esta mujer no sólo les llevó pizzas, donas o termos, ella los sacó de la oficina y los hizo trabajar… en Bali. Con un viaje todo pagado, pero sin descuidar sus labores ni objetivos, los trabajadores de esta empresa pudieron nadar, escalar, bucear, andar en bici y comer mucho.
Dos semanas pudieron disfrutar de un hotel todo incluido, con múltiples actividades lúdicas y de descanso en los que incluso practicaron yoga, bebieron juntos, tomaron el sol y bailaron. En el video que se ha hecho viral en la cuenta de @soup_agency, se puede ver cómo hasta Michelle, una de las empleadas invitadas, celebró su cumpleaños 24 con pastel, velitas y todos sus queridos compañeros.
“Covid-19 nos contó que hay nuevas formas de trabajar, esencialmente podemos trabajar desde cualquier parte”, expuso sobre el ejercicio Katya Vakulenko, Managing Director aen Soup Agency.
“Es una experiencia que definitivamente jamás olvidaré”, aseguró uno de sus trabajadores.
Pero Katya Vakulenko no es la única que ha sido nombrada como la “mejor jefa del mundo”, pues en octubre otra CEO ocupaba ese lugar, al menos para los trabajadores de Spanx, pues les regaló 10 mil dólares (200 mil pesos) a cada uno y dos boletos de avión en primera clase para que pudieran tomas sus vacaciones al destino de su elección, sin fronteras.
Ambas mujeres han marcado una enseñanza clave para todas las empresas: reconocer la satisfacción de sus empleados mejorará su calidad de vida y percepción acerca de su relación con la empresa, así como la rentabilidad del lugar.
Ahora lee:
Las mentiras de los trabajadores con sus jefes puede convertirse en fraude laboral
Falta dos días a trabajar y jefe pega su “alerta a la comunidad” para buscarlo
Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa