-
La crisis sanitaria trajo consigo la necesidad de implementar grandes ajustes a la vida escolar y académica.
-
En la gran mayoría de Latinoamérica, las clases presenciales fueron suspendidas parcial o totalmente a partir de marzo de 2020.
-
En América Latina en 2020, unos 26 de los 29 países analizados utilizaron internet para continuar con las clases.
A tres años de la pandemia del Covid-19, las personas comienzan a recordar algunas situaciones y realidades que se vivieron en esa época, y que cambiaron la forma en la que vivimos. Es el caso de un video viral en TikTok que mostró un anuario de esas fechas de confinamiento y las imágenes del mismo sorprendieron, ya que todas eran de Zoom.
La educación a distancia fue un formato que vio un incremento con el coronavirus, y todo esto por las medidas de confinamiento que muchos gobiernos aplicaron para frenar los contagios de la enfermedad.
La educación online, en línea o remota, es una forma de aprender y enseñar que lleva la dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo digital. De esta manera, desde cualquier lugar del mundo, los alumnos y docentes podrán conectarse en un entorno virtual en sus computadoras a través de internet, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías digitales.
De acuerdo a datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en América Latina, el acceso a medios y recursos de educación en línea varía no solo entre países, sino también dentro de cada nación, donde Chile, ocho de cada diez alumnos de 15 años tenían acceso a una computadora en el hogar en 2018, esta proporción era de solamente cinco sobre diez en Perú.
La misma fuente agrega que en México, por ejemplo, siete de cada diez estudiantes del cuartil con más ingresos tenían una computadora de escritorio. En la otra mitad de la población estudiantil con ingresos inferiores, únicamente uno de cada diez disfrutaba del mismo beneficio.
La historia
A través de un video en TikTok, un internauta compartió cómo fue su anuario en los años de la pandemia, donde las imágenes capturadas eran las que mostraba Zoom.
De acuerdo al video publicado en la red social, el anuario fue de una secundaria en Nueva Jersey, cuando las clases se impartían en línea mientras los estudiantes, los maestros y el resto del mundo se encerraban en casa y esperaban que se acabará el covid-19.
“POV: eras de la clase del 21”, se lee en el texto del video, que registra 2,7 millones de visitas desde que se publicó.
En la grabación se puede ver las páginas de la clase de jóvenes, los retratos tradicionales se reemplazaron con selfies y, para algunos, el ícono circular de Zoom con su primera inicial adentro.
Asimismo, se puede ver como en el libro se capturaron fotos grupales de clubes en videollamadas.
@milaabandzz covid really changed everything ? #fyp #covid19 #classof2021 ♬ Spongebob Sad Song Steel Lick – Some guy in the internet
Las imágenes peculiares llamaron la atención de los internautas, mientras que otros instaron al propietario a mantener el libro a salvo y apreciarlo como un pedazo de nostalgia.
“Bro tiene una colección de capturas de pantalla”, escribió una persona.
“Las imágenes de Zoom me están matando”, coincidió otro internauta.
“Esto es tan triste Dios mío”, escribió alguien más en el video.
“LOOOOL LAS LETRAS PARA LAS FOTOS??????”, exclamó otro internauta en el video.
“Lmaoo, honestamente, es muy específico para el momento y será una reliquia legítima en el futuro, ¡nunca la pierdas!”, aconsejó otro usuario.
La pandemia dejó un cambio radical en la vida de todos, dejando una nueva realidad que hoy día ya esas formas están quedando en el pasado y formará parte de la historia.
Ahora lee:
Elon Musk contrata ingenieros para crear su propio ChatGPT
Muere Katie Cotton, figura clave para Steve Jobs y el marketing tecnológico en Apple