El pasado fin de semana fallecía Mark David Dehesa, un joven estratega de marca de la agencia Ogilvy & Mather Philippines, que llevaba menos de un año en la agencia, después de trabajar repetidamente sobretiempo mientras tenía neumonía.
Dehesa, quien falleció el pasado domingo, pertenecía a la división de PR de la oficina de Ogilvy Manila y antes de entrar a esta agencia, había trabajado para Publicis, JWT y BBDO; y con su muerte vuelve a la palestra el tema de las horas extra en las agencias, especialmente en Asia, donde el problema es aun mayor.
En un comunicado firmado por Elly Puyat, CEO de Ogilvy Filipinas, se podía leer: “Con gran tristeza confirmamos la repentina muerte de nuestro colega Mark Dehesa por complicaciones derivadas de una neumonía el 19 de febrero de 2017”, además de “Mark era un miembro querido he importante de nuestra familia en Filipinas, nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y amigos en estos tiempos difíciles.”
Aparte de este comunicado, la agencia no ha dado mayores detalles, mientras que sus colegas, señalan que Dehesa trabajó desde temprano hasta altas horas de la noche del pasado viernes, para preparar una reunión, tras lo cual pidió que le llevasen al hospital, donde falleció.
Este suceso a llevado a muchos compañeros y colegas a reflexionar en las redes sociales, hasta que punto se sacrifica a la familia, parejas y la salud, en nombre de hacer lo mejor para los clientes. Además muchos consideran que es momento de parar, y decir no, cuando las exigencias son sobrehumanas o rayan en el martirio.
En los últimos años, los casos de suicidios y fallecimientos relacionados con agencias en Asia, ha hecho sonar las alarmas, ante el exceso de trabajo que enfrentan muchos de sus trabajadores y que incluso hicieron renunciar al CEO de Dentsu en Japón en diciembre pasado tras el caso de una joven trabajadora que se quitó la vida, por las condiciones laborales que estaba enfrentado.