- Osamu Suzuki, líder de Suzuki Motor por más de 40 años, falleció a los 94 años tras transformar el mercado automotriz en India.
- Salvó a la empresa de la quiebra en los 70.
- Logró un acuerdo histórico con Toyota y lanzó el exitoso minivehículo Alto en 1979.
Osamu Suzuki, quien lideró Suzuki Motor durante más de cuatro décadas y jugó un papel fundamental en convertir a India en un próspero mercado automotriz, murió a los 94 años.
La compañía comunicó que su deceso ocurrió el día de Navidad debido a un linfoma.
Suzuki dirigió la empresa durante su tiempo como CEO y Presidente.
Estos carros económicos de 660 cc, cuyo principal argumento de venta era el precio, estaban en el ADN de la compañía automotriz.
Osamu Suzuki era reconocido mundialmente como un tacaño sin remedio: solía ordenar que los techos de las fábricas se bajaran para ahorrar en aire acondicionado y viajaba en clase económica en los aviones, incluso cuando ya tenía edad avanzada.
“Para siempre” o “hasta el día que me muera”, eran respuestas con las que esquivaba preguntas sobre cuánto tiempo permanecería en la compañía, sobre la cual mantuvo un control férreo hasta los 70 y 80 años.
Muere el nieto del fundador de Suzuki
Nacido como Osamu Matsuda, Suzuki adoptó el apellido de la familia de su esposa mediante adopción, una práctica común entre las familias japonesas que carecían de un heredero varón.
El ex banquero se unió a la empresa fundada por su abuelo en 1958 y ascendió de rango hasta convertirse en presidente dos décadas después.
En la década de 1970, salvó a la compañía de la quiebra al convencer a Toyota Motor de suministrar motores que cumplieran con las nuevas regulaciones de emisiones, que Suzuki Motor aún no había desarrollado.
A este logro le siguió el lanzamiento en 1979 del minivehículo Alto, que se convirtió en un éxito, impulsando el poder de negociación de la automotriz cuando se asoció con General Motors en 1981.
Suzuki tomó entonces una decisión importante y arriesgada: invertir las ganancias de un año de la empresa para construir un fabricante nacional de automóviles para India.
Su interés estuvo motivado por un fuerte deseo de “ser el número uno en algún lugar del mundo”, recordaría más tarde.
En ese momento, India era un rezago automotriz con ventas anuales de carros inferiores a 40.000, principalmente réplicas británicas.
El salto a India: su gran estrategia
El gobierno indio acababa de nacionalizar Maruti, establecida en 1971 como un proyecto personal de Sanjay Gandhi, hijo de la entonces primera ministra Indira Gandhi, para producir un “carro popular” asequible fabricado en India.
Maruti necesitaba un socio extranjero, pero la colaboración inicial con Renault fracasó, ya que el sedán que se estaba considerando se consideró demasiado caro y poco eficiente en combustible para las necesidades internas.
El equipo de Maruti fue rechazado por marcas como Fiat y Subaru, e incluso por accidente, por Suzuki Motor.
La asociación surgió después de que un directivo de Suzuki Motor en India viera un artículo de prensa sobre un posible acuerdo entre Maruti y su rival japonés de coches pequeños, Daihatsu.
Llamó por teléfono a la sede para saber que el equipo de Maruti había sido rechazado. Suzuki entonces telegrafió a Maruti e invitó al equipo de vuelta a Japón, pidiendo una segunda oportunidad.
El primer automóvil, el Maruti 800 hatchback basado en el Alto, se lanzó en 1983, convirtiéndose en un éxito.
Cambios en el managment
En la India, donde las clases sociales están muy marcadas, Suzuki también introdujo un cambio: la igualdad en el lugar de trabajo. La marca creó oficinas de planta abierta, un único comedor y uniformes tanto para los ejecutivos como para los trabajadores de la línea de montaje.
No todos sus proyectos tuvieron éxito. Un mes antes de cumplir 80 años, Suzuki cerró una alianza multimillonaria con el gigante Volkswagen en diciembre de 2009.
Promocionada como una unión perfecta, pronto fracasó.
La japonesa acusó a su nuevo principal accionista de intentar controlarla, mientras que VW se opuso a la compra de motores diésel de Fiat por parte de la empresa nipona.
Suzuki Motor llevó a VW a juicio y logró recomprar la participación del 19.9% que había vendido a la automotriz alemana.
Alianza entre Suzuki y Toyota
Suzuki pasó el mando como CEO a su hijo Toshihiro en 2016, y permaneció como presidente durante otros cinco años hasta los 91 años, manteniendo un papel de asesor hasta el final.
Desde 2016, su empresa ha estrechado lazos con el mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota, que adquirió una participación del 5% en Suzuki Motor en 2019.
Maruti Suzuki tiene previsto suministrar autos eléctricos a Toyota a partir de 2025.
En la actualidad, Maruti Suzuki, controlada por Suzuki Motor, domina aproximadamente el 40% del mercado automovilístico de la India.
Ahora lee:
Meta abre masivamente Instagram y Facebook a usuarios generados por IA
BYD ofrece descuentos de más del 11%: qué pasa en Brasil y CATL a la bolsa
Mondelez y otras compañías invierten en desarrollar cacao sintético