Jeffrey Brotman, cofundador y presidente de la cadena de minoristas Costco, murió este miércoles a los 74 años de edad, según informó la compañía en un comunicado.
Brotman, nació en Tacoma, Washington, en 1943; abrió el primer Costco en Seattle en 1983 junto con Jim Sinegal, quien se desempeñó como CEO de Costco hasta 2012. Brotman había ocupado el cargo de presidente de la compañía desde 1994.
Jeff Brotman se había desempeñado presidente de Costco desde 1994.
Como anécdota de su fundación, según una reseña del diario The New York Times, un viaje en avión, en 1982, que compartió Brotman junto al capitalista Fred Paulsell en un vuelo con destino a Seattle, fue impactado por un rayo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en San Francisco.
Brotman habló en aquel vuelo a Paulsell de su intención de abrir una cadena de establecimientos. Meses después, Paulsell financió la operación y aportó consejos profesionales a Brotman y Sinegal.
El empresario estadounidense, cuyos padres tenían un negocio familiar dedicado a la venta de ropa masculina bajo la enseña Bernie’s, fue un gran partidario de las campañas políticas del Partido Demócrata: en 2012 organizó un almuerzo en su domicilio para recaudar fondos para el presidente Barack Obama y el pasado año apoyó firmemente a la candidata Hillary Clinton.
El tema “Jeff Brotman” ha generado tendencia en Twitter en Estados Unidos con cerca de 883 mil cuentas alcanzadas y tuvo cerca de un millón 100 mil impresiones, según cifras de TweetReach.
Costco, con sede en Issaquah, Washington, opera más de 700 almacenes mayoristas en 11 países. Es el tercer mayor minorista en el mundo por ventas, detrás de Walmart y Kroger, según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos.