Estados Unidos.- El caricaturista Tom Moore, quien dio vida a Archie de 1953 a 1980, una de las historietas más emblemáticas de Estados Unidos, murió a sus 86 años en El Paso, Texas.
Notas relacionadas:
Archie, el de los cómics, morirá por salvar a su amigo gay
Diseño: Marvel Comics hace un homenaje a legendarias portadas de discos de hip-hop
Se filtran fotos del supuesto traje de Batman: ¿una estrategia más de marketing de DC Comics?
Archie Andrews, mejor conocido en algunos países de habla hispana como Archie Gómez, es el protagonista de las aventuras de un grupo de adolescentes creados por el publicista John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom y el dibujante Bob Montana, en 1941. Este último fue a quien relevó Moore.
Las ventas anuales del cómic generalmente rebasaban el medio millón de ejemplares en la década de 1960, según información del periódico El Paso Times; en 2013 las ventas aumentaron 410 por ciento en impresos y mil por ciento en versiones electrónicas. La historia de este grupo de adolescentes no se quedó conforme con los impresos, también tuvo su participación en otros medios como el cine, la música y la televisión.
La serie debutó en la cadena CBS en 1968 con “The Archie’s Show”. Su influencia en la televisión sigue vigente, pues se han hecho referencias en algunas de las series más influyentes de la actualidad como “Los Simpsons”, “Phineas y Ferb” y “Friends”. En el año de 1968 lanzaron la primer película titulada “Archie”. También los personajes tenían una banda llamada “The Archies”, que con su sencillo “Sugar, sugar”, escrita por Jeff Barry y Andy Kim, se posicionó en primer lugar en la lista de Billboard Magazine Hot 100 en 1969.
Las estrategias de marketing que ha seguido la editorial han funcionado después de varias décadas en los distintos medios de comunicación. En 2014 Archie fue asesinado en una historia donde dio su vida por su amigo gay; ese entonces se tomó la decisión para conectar con esa comunidad que forma parte del mercado actual.