Como deberá ser nuestro trabajo de Networking para que vaya más allá de un contacto
La familia, nuestras comunidades, nuestras organizaciones, la sociedad conectada, hablando de redes, nos van moldeando para bien o para mal. Vamos haciendo nuestra ruta digital, marcado nuestra huella digital, creando una identidad y una reputación digital. sin saber la mayor de las veces que el trabajo desarrollado en y con redes digitales a través del Networking, puede potenciar la forma de relacionarnos. Cada vez es más imprescindible estar ahí, en la red digital, participando activamente, dando más para poder recibir algo mejor.
Creando comunidades
Es una verdad determinante, que “sin comunidad, no hay paraíso”; es decir no habrá resultados, en absolutamente nada de lo que intentemos hacer en la red digital; es similar a la vida presencial (física). Pregunta ¿Cuándo has imaginado hacer tratos, negocios, relación con un grupo que ni siquiera has contactado y ha procurado? Pues lo mismo pasa en cualquiera de las redes sociales, Facebook, Twitter, y no digamos LinkedIn.
El arte de crear y hacer funcionar redes de contactos no es una actividad “híper -social” o artificial, es una obra que requiere de competencias, valores y objetivos bien definidos.
La creación de una comunidad y trabajar en red iniciando con el Networking, es una forma de investigar el mercado objetivo a través de conversaciones con gente clave, es necesario hacer investigación a fondo en los campos relacionados con redes, como los hace un científico al descubrir un nuevo campo.
Para llegar a ejercer el Networking, primero debemos evocar a la persona, quien es el integrante básico en la red, a la comunidad que es el conjunto de personas que conviven (ejemplo: en una colonia, ciudad, país), luego la red, en dónde ya existe en fin común, y finalmente el trabajo en red Networking, aquí es donde estableceremos nuestro objetivo específico, de otra forma cualquier estrategia que establezcamos fracasará.
Red Social
En el ámbito de las ciencias sociales, una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan las relaciones entre ellos. A Internet se ha le ha querido dar la paternidad del término red o redes sociales y esto no es así, las redes sociales es un término de las ciencias sociales, existe desde que coexisten dos personas en este mundo, llámese Adán y Eva o la creencia que se tenga. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Este soporte de las ciencias sociales es intensamente importante en el camino hacia la formación del trabajo en red.
La red social es el conjunto de personas que conviven con un fin común, como la familia, asociación de colonos, escuela, club deportivo, etc… pero aquí todavía no estamos trabajando en red.
Networking, trabajo en red
Existen un sinfín de definiciones de lo que significa trabajar en red, Networking, algunas de ellas son;
- Conjunto de Personas que se relacionan con un objetivo específico.
- Networking: La capacidad de una persona para crear relaciones con otras personas.
Trabajar en red con o sin ayuda o apoyo de la Web (internet) requiere de una visión, de estrategia, de un motivo y de valores. Hablando de redes sociales en la Web hay personas y empresas que creen que subiendo información a la Web se van a generar negocios, relaciones, etc., esto no es así, lo que no sepas hacer en la vida real, presencial en términos de trabajo en red, no lo podrás hacer en la Web. Se trata de todo un arte de crear redes de contacto productivas.
Algunas reflexiones sobre el trabajo en red (Networking)
Hoy día, la línea que separa a las diversas áreas de conocimiento orientadas a la relación u obtención de resultados, como lo son el posicionamiento, ventas, participación de mercado, etc. es muy sutil. Lo que las une a todas ellas es la necesidad de contar con contactos, relaciones, personas, base de datos, etc. Nombres, nombre y más nombres; la clave es atraer, mantener y desarrollar tu red de contactos, esto implica tratar cada contacto como lo que es, como persona.
La prospección, ventas, las relaciones públicas, mercadotecnia, nuestra vida social, política, etc. todas ellas tienen como factor común el trabajo en redes, el Networking, sin nombres, sin contactos, sin bases de datos ¿A dónde vamos?
Con el paso del tiempo el hombre siempre ha visto la necesidad de trabajar en red, consciente o inconscientemente. “Nuestras vidas, no son nuestras, de la cuna a la tumba estamos ligados a los demás, en el pasado y el presente; y por cada acción buena o mala, un crimen o acto de bondad, renacemos a nuestro futuro”. De la película “Cloud Atlas” (“Atlas de las Nubes”), todo está conectado.