México.- Actualmente el contar con una estrategia sólida dentro de medios digitales es esencial para cualquier marca; sin embargo, para que una estrategia de este tipo sea exitosa se deben de tener en cuenta diferentes factores, pues un elevado número de seguidores no significa necesariamente que se cuente con un buen producto dentro de redes sociales. Así lo considera Rodrigo Elizondo, digital marketing manager para Hoteles City Express.
Notas relacionadas:
“El mexicano está un paso al frente del resto de los latinoamericanos en cuanto a penetración de celulares y mobile”: Juan Pasquel, director regional de marketing para Hoteles.com
“Lo que buscamos en los medios digitales es tener una conversacion con nuestros consumidores. Nos interesa tener un canal bidireccional donde podamos comunicarnos con ellos”, Santiago Porrero, director general de William Grant & Sons
“La resistencia al cambio es el factor clave para la supervivencia de las agencias. El modelo tradicional ha desaparecido y hay que desaprender y volver a aprender”, Alfredo Gandur Rubinstein, director general de Pauta Creativa
Para el directivo de la cadena hotelera, el éxito que una marca pueda tener dentro de redes sociales se debe en gran parte a la atención que ésta preste a los usuarios, pero sobre todo a las acciones que se tomen para hacerles saber que están siendo escuchados, pues sólo cuando el usuario se siente parte de la marca es que se logra tener verdaderas experiencias de marca, incluso en el mundo digital.
“Para nosotros los seguidores no solamente significan un número, representan gente con la que estamos en contacto, gente que queremos escuchar y que al final del día nos puede dar una gran cantidad de información sobre nuestros hoteles. Al final del día nos proporcionan una manera diferente de ver la marca y al final del día eso es lo que buscamos con el usuario, buscar contenido que verdaderamente sea de valor para el usuario.
“Nos gusta mucho escuchar al usuario y hacerlo saber entendido, muchas marcas buscan únicamente un like, pero cual es la finalidad de un like sino tiene una voz que lo lleve más allá”.
En ese mismo sentido Elizondo considera que para que una marca pueda gozar de éxito dentro de redes sociales, sus estrategias deben de contar con 3 características esenciales:
- La interacción y escuchar al cliente realmente. No se vale hacer preguntas o dinámicas sino tienes verdaderamente el interés de responder.
- Saber que tener un canal digital va a ser una fuente de quejas y derivados, pero ver también que es una gran oportunidad, porque ya la gente no habla a un call center, sino que acude a una red social a sacar la respuesta y es una gran oportunidad de generar experiencias digitales.
- No se trata de estar por estar, si vas a estar debes de ser relevante y no lanzar un post que únicamente le genere basura al usuario dentro de su timeline o su muro de Facebook, sino información que verdaderamente aporte algo.
No cabe duda que las redes sociales y los usuarios de las mismas se encuentran en una constante evolución que obliga a las marcas a mantener el ritmo, pues de lo contrario corren el riesgo de caer en un rezago del cual muchas marcas no logran recuperarse.