Estados Unidos.- La serie estadounidense de televisión “Mr Robot”, que cuenta la historia de un joven hacker, actuó de manera prudente y canceló la transmisión del último capítulo de la temporada porque incluye una escena parecida al trágico acontecimiento ocurrido este 26 de agosto en Virginia, Estados Unidos.
Notas relacionadas:
Asesinatos de periodistas en Virginia causa conmoción a nivel mundial
El fotoperiodista Rubén Espinosa y la empleada doméstica
Los países que más periodistas mantienen presos
El tiroteo se registró por la mañana del miércoles, donde una periodista y un camarógrafo fallecieron mientras transmitían en vivo y, a su vez, el asesino los grababa. El asesinato conmocionó al mundo, sobre todo por la manera en la que sucedió y cómo se dio a conocer, además el homicida subió el video a una cuenta de Twitter.
La solidaridad no sólo se vio reflejada convirtiéndose en trending topic en redes sociales, sino en los medios de comunicación. “La temporada final de Mr. Robot que fue rodada previamente, contiene una escena similar al trágico evento en Virginia. Por respeto a las víctimas, a sus familiares y amigos, y a nuestros espectadores, vamos a posponer el episodio de esta noche. Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados en este momento tan difícil” declaró la cadena USA en un comunicado.
No es la primera vez que las televisoras cancelan sus transmisiones como símbolo de apoyo a la sociedad estadounidense en momentos de crisis, en 2013 la NBC eliminó un capítulo de “Hannibal” por la matanza de 27 estudiantes en una escuela primaria porque el capítulo era muy similar. También, por la masacre de Columbine en 1999, se retrasaron dos capítulos de “Buffy Cazavampiros”.
Aunque hay que reconocer la sensatez de las cadenas al tomar estas decisiones, las temáticas de las producciones de cine y televisión corresponden al contexto de la sociedad en que se vive. Las cifras de violencia tienden a ser mayores en países industrializados; según un informe de 2015 de la CRS de Estados Unidos, los asesinatos masivos con armas de fuego en lugares públicos provocan una sensación de temor y vulnerabilidad en los ciudadanos. Uno de los acontecimientos que se han convertido en comunes en el país.