Internacional.- En marketing, uno de los conceptos clave es el de merchandising. Si no sabes lo qué es y cuál es su principal aporte en este sector; en esta nota, te vamos a ofrecer una definición de este concepto, así como las claves que lo convierten en algo muy importante para el marketing y la mercadotecnia.
Notas relacionadas:
¿Qué es cross merchandising y en qué beneficia al cliente?
¿Qué es merchandising y cómo lo usan los establecimientos comerciales?
4 buenos ejemplos de merchandising visual
Básicamente, el merchandising se podría definir como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta, para así motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo, de esta forma, las necesidades del consumidor.
Y es que está totalmente comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u en otro espacio, ya que si el producto no está colocado en el lugar correcto, decrecerá, notablemente, su ratio de ventas.
Así que se podría afirmar que el merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables, como podrían ser el lugar, el tiempo, la forma, la cantidad y la arquitectura interior del espacio, por otro lado.
Viendo esta definición del merchandising, está claro que es de vital importancia para el marketing, ya que son muchos los beneficios que esta técnica aporta desde el punto de vista estratégico. Entre estos valores, se encuentran los siguientes:
- Potenciación de la rotación de productos.
- Reducción del tiempo de compra.
- Cambio del concepto de “despachar” productos por “vender”.
- Potenciar la rotación de productos.
- Aprovechar al máximo el punto de venta.
- Sustituir la presencia “pasiva” por una presencia “activa”.
- Potencias los productos “imán” del punto de venta.
- Crear una adecuada comunicación integral en el punto de venta.