En temporada de elecciones los spots (Jingle) propagandísticos de los partidos políticos tienden a ser creativos y pretenden permanecer en la memoria de los posibles votantes, un caso de éxito fue el de Movimiento Naranja, una canción del partido Movimiento Ciudadano.
La última versión que lanzó Movimeinto Ciudadano fue “Así suena el Movimiento Naranja al puro ritmo jarocho y al mero estilo de Paquita y Yuawi“, se lee como descripción en el video.
Paquita la del Barrio hace alusión a su propio estilo de letras, con frases como “culebras ponzoñosas” y “sabandijas, inútiles, rastreros”. Aunque el spot dura poco más de minuto y medio ya cuenta con casi 2 millones reproducciones hasta el momento.
Son más de ocho versiones del Jingle de “Movimiento Ciudadano” una canción que ha funcionado bien al partido por quedar en la memoria de quien la escucha por su coro emblemático “na, na, na, na, na”.
Primera Versión
Versión Trap
Versión remasterizada
Versión con Paquita la del Barrio
Versión Maya
Versión Trap Volumen II
Versión Rarámuri
A detalle de Jingle
Ahora, los candidatos se promocionan con jingles que más allá de retomar bases rítmicas de canciones exitosas, prácticamente plagian toda la melodía y solamente cambian la letra. Estos jingles buscan –fundamentalmente– generar una conexión primaria con los electores.
La música per se no va a conseguir el voto, pero sí va a generar un efecto que nosotros denominamos como estar en el top of mind; es decir, lograr que las personas que escucharon ese mensaje lo recuerden rápida y fácilmente. Por esta razón los políticos no suelen recurrir a música original, sino a éxitos previamente conocidos.
Una vez que con esta estrategia se ha logrado llamar la atención de la gente, el siguiente paso consiste en transmitir propuestas de campaña de los candidatos mencionados en los fragmentos musicales.
Esto, finalmente, puede llevar a lograr el objetivo final de toda campaña política: ganar el voto a favor de un candidato.
Es clave tener en cuenta que el resultado también puede ser neutral o incluso negativo, es por eso que debe ser muy importante el monitoreo en las reacciones de las audiencias para hacer los ajustes necesarios en la campaña.