-
Lever llevó a cabo un estudio en donde encontró qué esperan los Millennials y la Generación Z de un empleo.
-
McKinsey & Company descubrió los principales motivos por los cuales se renuncia a un empleo.
-
OCC identificó en un estudio conducido en octubre, las principales carencias en las empresas.
El mercado laboral es un interesante segmento de estudio donde áreas como recursos humanos, gestión de talento y tendencias laborales se han convertido en todo un esquema de gran valor, por los insights que obtenemos de su estudio y lo más importante, por los resultados que obtenemos de estos, de ahí que es importante ver el motivo por el que las personas renuncian a sus empleos.
Lo anterior ha motivado una serie de estudios que nos marcan un recurso muy importante y es la trascendencia de marca y no solo eso, la capacidad de poder entender el mercado laboral a partir de elementos que se vuelven torales para gestionar a empleados.
Las razones para salir
Un estudio de la firma Lever, especializada en desarrollar software para recursos humanos, encontró que 43 por ciento de millennials y 36 por ciento de Generación Z tiene el interés de pedir un cambio de rol, por lo que se niegan quedarse en una especialidad dentro de las compañías, por el contrario, buscan una movilidad interna lo que se convierte en una nueva regla para las organizaciones que es a mayor movilidad dentro de sus organizaciones, mayor retención de talento.
A esta regla se han establecido tareas cada vez más valiosas en gestión de talento, como asumir reglas claras en la capacidad que alcanzan las marcas en poder innovar en la forma como se involucran ante el consumidor.
Si vemos los datos de McKinsey & Company, la firma identificó que no solo la falta de movilidad motiva la renuncia en una empresa, un 36 por ciento de entrevistados reconoció que una inadecuada compensación también ayudaba a ello, otro 34 por ciento dijo que la falta de directivos que inspiraran, también motivaba a salir de la empresa, así como expectativas laborales altas y la falta de metas para cumplirlas, también llevaban a la salida en una compañía.
Qué motiva quedarse
Antes de la contingencia sanitaria, en que se impusieron tendencia como el home office, se dio con tendencias que han impuesto tareas importantes, como trabajar en algo tan simple como disfrutar el trabajo, motivo votado por el 15 por ciento del talento entrevistado, seguido por un 12 por ciento que votó por el salario y los beneficios dentro de la organización; 12 por ciento que dijo no pode encontrar un empleo similar y 10 por ciento que consideró que las oportunidades para formarse motivó su estadía en la organización.
Son muy pocos los empleados que logran encontrar en una empresa oportunidades tangibles y valiosas para permanecer en ella, por lo que parece ser una seria deficiencia en el mercado laboral, la falta de oportunidad como crecer al interior de ellas.
La propia OCC, bolsa de trabajo digital en México, lo encontró en su Termómetro Laboral que publica semanalmente, al investigar si los mexicanos cuentan con apoyos educativos en sus lugares de trabajo. Un 49 por ciento de ellos negó contar con esta prestación por parte de la organización para la cual laboral; el 36 por ciento aceptó que si cuenta con beneficios como cursos, pláticas y convenios con instituciones; 11 por ciento aceptó contar con el apoyo para cursar una maestria y un cuatro por ciento aceptó contar con un descuento para tomar un diplomado.
“El 56 por ciento de empleados comentó que si ha tenido un desarrollo significativo, 41 por ciento dijo que no ha crecido dentro de su lugar trabajo, ya que no cuentan con oportunidades para desarrollarse y el tres por ciento restante opinó que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca apoyo para crecer de manera profesional”, concluyó la organización en su estudio.
Lo interesante de estos insights es que nos revelan las áreas de oportunidad en el mercado laboral y la capacidad que tienen las organizaciones para mejorar el talento y la forma en que se gestiona.
Ahora lee: