Las elecciones están a seis días de llevarse a cabo y en medio de esta campaña, los canales digitales figuraron como un aliado crucial para los candidatos. La conversación alrededor de los temas políticos, como era de esperarse, creció d emanar exponencial en redes sociales y espacios como Google.
La razón no es otra más que la evolución ya esperada del entorno político mismo que se vio reforzado por las condiciones que dejó la pandemia y la necesidad de los partidos por encontrar espacios de relevancia en medio de una conversación especialmente saturada.
Digital a la vista
Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.
Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.
La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.
Dadas las condiciones la apuesta, por tanto, estará en los canales digitales en donde todos los candidatos han estado especialmente activos.
El interés de los internautas
Esto no es nuevo si consideramos que desde hace algunos años los votantes han hecho evidente su interés por adentrarse a temas políticos y democráticos mediante redes sociales y espacios digitales como Google.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).
Ante este intereses creciente, es interesante reconocer cuáles son los temas y tópicos más buscados a poco más de una semana de que se lleven a cabo los esperados comicios y gracias a un sitio especial enfocado a entender este asunto, Google ha dado la respuesta.
El gran buscador lanzó el sitio Búsquedas sobre las elecciones en México de Google Trends, el cual hace un monitoreo en tiempo real sobre las búsquedas alrededor de los temas políticos y las elecciones que mayor interés generan entre los votantes.
De esta manera los hallazgos son interesantes y se pueden dividir en los siguientes bloques:
Partidos políticos más buscados (últimos 7 días)
- Morena 34 por ciento de las búsquedas
- PRI 24 por ciento de las búsquedas
- Movimiento Ciudadano 13 por ciento de las búsquedas
- PAN 8 por ciento de las búsquedas
- PRD 6 por ciento de las búsquedas
Preguntas más buscadas
- ¿Cuánto gana un diputado?
- ¿Qué es un diputado?
- ¿Qué hace un diputado?
- ¿Cuántos diputados y senadores hay en México?
- ¿Qué se necesita para ser diputado?
Búsquedas más frecuentes sobre “votación”
- Papeleta de votación (66 por ciento)
- Día de las elecciones (31 por ciento)
- Lugar de votación (2 por ciento)
- Horario de votación (1 por ciento)
Temas políticos más buscados en los últimos 12 meses
- Vacunas
- Covid-19
- Salud
- Dólar
- Educación
Lo que las búsquedas dicen
Si bien todas estas búsquedas están lejos de determinar la intención de voto, es cierto que gracias a estos hallazgos es posible determinar cuáles serán los motores bajo los que los votantes decidirán su voto.
Como es visible la exigencia de transparencia será un asunto clave. Los candidatos y futuros diputados, senadores y gobernadores tendrán sobre sí una lupa sobre sus ingresos así como del correcto cumplimiento de sus funciones, lo que de manera natural estará ligado a la credibilidad del proceso político.
Adicional, los temas relacionadas con las garantías de salud, educación y economía serán cruciales. Las propuestas claras sobre estos temas podrían tener especial abrazo entre los votantes.
Es probable que en días siguientes estas tendencias cambien y estar al pendiente de estos fenómenos alrededor de las elecciones será crucial para entender lo que está por suceder en uno de los procesos electorales más esperados de la historia del país.