Los balnearios abrirán su aforo al 25 por ciento de su capacidad y las medidas de distancia social adecuadas.
Esta industria se ha visto seriamente castigada desde que se restringió la entrada por la pandemia de coronavirus.
Según cifras ofrecidas por el Observatorio Turístico y Cultural de la STyC, aproximadamente 4 mil 678 pesos gasta el turista durante su estancia en los balnearios de Morelos.
En las últimas semanas, cada vez son más las industrias que se suman a la lista de las que van regresando a la “normalidad”. Ahora le tocará a los balnearios en el estado de Morelos, sitio popular por la gran cantidad de lugares de esta naturaleza que posee dentro de sus fronteras.
Todo ello se dará bajo las medidas de salud establecidas: aforo al 25 por ciento de su capacidad y las medidas de distancia social adecuadas. Esta industria se ha visto seriamente castigada desde que se restringió la entrada por la pandemia de coronavirus. Ha habido descontento entre la comunidad de empresarios dedicados a esta industria, ya que colegas en estados como Jalisco, Michoacán e Hidalgo continúan trabajando de manera normal.
.@GobiernoMorelos, anunció la modificación al acuerdo que permite la reactivación de los balnearios dentro del semáforo naranja con un aforo del 25 %.
De estos establecimientos depende un aproximado de 3 mil empleos directos y 5 mil temporales.#Cuernavaca pic.twitter.com/lb1XPZMH9h
— 24 Morelos (#QuédateEnCasa ?) (@24_morelos) August 17, 2020
Impacto económico de los balnearios
Para Morelos, la vuelta de los balnearios es una noticia importante, ya que generan tres mil empleos directos y más de 5 mil temporales. En 2019, durante Semana Santa y Pascua (13 al 21 de abril), el estado recibió la visita de 500 mil personas, entre turistas, visitantes y excursionistas de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato. Ello provocó una derrama económica superior a los 332 millones de pesos, según datos ofrecidos de Margarita González Saravia, titular de la STyC.
Gran parte de esa derrama económica la producen los balnearios y parque acuáticos, sobre todo gracias al excelente clima que impera en el estado de Morelos, famoso por ser cálido durante gran parte del año. Fue en marzo de este año que la pandemia forzó a estos sitios a cerrar de manera indefinida, com lo cual una parte importante de la economía del estado quedó afectada.
Te puede interesar: Seis consejos de marketing que tu marca debe aplicar si quiere reabrir con éxito
Según cifras ofrecidas por el Observatorio Turístico y Cultural de la STyC, aproximadamente 4 mil 678 pesos gasta el turista durante su estancia en los balnearios de Morelos. Mil 824 pesos gasta el excursionista, y 9.15 es el nivel de satisfacción de la mayoría de los encuestados. Esto nos hace ver cuán vital es que Morelos comience con la reapertura de estos sitios para mitigar el golpe financiero que ha sufrido después de que en marzo se obligó al cierra temporal de estos sitios.
Sitios emblemáticos
Una buena parte de la popularidad del estado de Morelos son precisamente los balnearios, muchos de los cuales forman parte importante de la historia de esta entidad ubicada cerca de la Ciudad de México. Uno de ellos es El Almeal, donde se llegaron a rodar muchas películas de la época del cine de oro mexicano. Actores como Jorge Negrete, María Félix, los hermanos Soler y una larga lista de luminarias se dieron cita ene este sitio emblemático que forma parte de la larga lista de centros acuáticos que distinguen a Morelos.
Hasta el momento, Morelos registra 4,652 casos confirmados, 903 muertos y una incidencia de 227.59. Han sido los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla los que han concentrado la mayoría de los casos de coronavirus en la entidad.