- Moody’s rebaja las calificaciones de 12 bancos en EE. UU., causando preocupación en Wall Street.
- Los recortes se basan en eventuales problemas por los riesgos derivados de las tasas de interés y la gestión de activos, algo que afecta la liquidez y el capital.
- Esto coincide con una posible recesión para 2024.
La agencia calificadora Moody’s recortó las notas crediticias de una decena de bancos en Estados Unidos.
Esta medida ha puesto en alerta a Wall Street, ya que algunos de los que enfrentan una revisión negativa de sus calificaciones son “peso pesado” del sector. Y nadie quiere que sigan naciendo problemas financieros en el mundo, ya bastantes tenemos con la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Entre los bancos que fueron colocados bajo la lupa se encuentran Bank of New York Mellon, U.S. Bancorp, State Street, Truist Financial, Cullen/Frost Bankers y Northern Trust. Asimismo, nombres prominentes como Capital One, Citizens Financial, Fifth Third Bancorp, Pinnacle Financial, BOK Financial y Webster Financial también sufrieron recortes en sus calificaciones crediticias, detalla CNBC.
Este movimiento está sacudiendo los mercados financieros, provocando un ambiente de incertidumbre y preocupación entre los inversionistas y analistas.
Moody’s justificó su decisión citando los problemas (habla de “desafíos”, pero todos sabemos que cuando una calificadora habla de “desafíos”, quiere decir “complicaciones”) que los bancos enfrentan debido a los riesgos de tasa de interés y a la gestión de activos y pasivos.
Moody’s baja la calificación a 10 bancos
La agencia enfatiza que las estrategias de subas de tasas de política monetaria no convencionales en los últimos meses ha generado una reducción en los depósitos y costos del dinero más altos, lo que impacta en la liquidez y en el capital de estas instituciones financieras.
Basta ver los resultados financieros del segundo trimestre de varios bancos para entender que esto es así: hay presión creciente sobre la rentabilidad, lo que plantea problemas para la generación de capital interno.
Este panorama tiene lugar en un contexto en el que se anticipa una recesión en Estados Unidos para los primeros meses de 2024.
Además, se vislumbra una disminución en la calidad de los activos, especialmente en las carteras de bienes raíces comerciales de algunos de estos bancos.
Moody’s destaca que los bancos regionales, en particular, podrían enfrentar dificultades debido a su menor capital regulatorio y su exposición a activos de tasa fija en sus balances. “El endurecimiento de las condiciones crediticias y el aumento de las pérdidas son pronósticos que se hacen más presentes en este escenario”, dice la calificadora en un extenso informe que cuida cada una de sus palabras para no despertar más temor en los mercados.
Si bien las autoridades han trabajado para restaurar la confianza en el sistema financiero, la advertencia de Moody’s sobre la posible vulnerabilidad de los bancos está generado inquietud.
La fuerte elevación de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal marcó un cambio mayor al esperado en el panorama económico, y su impacto en el sector bancario se siente de manera palpable.
Ahora lee:
Credit Suisse: la crisis del banco suizo o la crisis de la banca suiza
Una crisis financiera sin precedentes está por llegar, cómo preparar a tu marca
Predicen que la inflación se “derrumbará rápidamente” en 2023