Este sábado se llevará a cabo la jornada 17 del futbol mexicano, dentro de la cual se disputará una edición más del Clásico Regio entre los equipos Monterrey y Tigres, el cual tendrá como escenario la Arena BBVA Bancomer, casa de los rayados.
A pesar de que se trata de las dos instituciones deportivas que lideran el campeonato de la liga local en México, la polémica previa al encuentro no se dio debido a declaraciones de una plantilla en contra del rival o de alguna apuesta pactada por famosos, vaya, ni siquiera tenía que ver con el ámbito futbolístico.
La directiva del Monterrey dio a conocer a mediados de la semana pasada una misiva en la que anunció la prohibición al estadio a quienes portaran indumentaria de los Tigres; este hecho no solo causó malestar en la afición rival, sino que también se registraron pronunciamientos de las autoridades de la liga mexicana así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya que esto se podría interpretar como una violación a los derechos de los consumidores.
Y es que para los rayados, el clásico norteño significa un partido de alto riesgo; sin embargo, decidió cambiar su postura y permitir el acceso a los aficionados rivales con la indumentaria del equipo felino; así lo informó a través de un comunicado.
? | Comunicado a la Opinión Pública: https://t.co/O3kZlpi0vM
— Rayados (@Rayados) 14 de noviembre de 2017
En la víspera al cambio de decisión, tanto las autoridades de la Liga MX, así como los dirigentes de Tigres habían emitido sus posturas en las que instaban a la deportividad, la inclusión, la tolerancia, el respeto así como a la rivalidad, la cual únicamente debe de permanecer en el terreno de juego y no en las gradas de los complejos.
#COMUNICADO. Postura LIGA MX/ASCENSO MX: Para que el aficionado pueda apoyar y convivir con su equipo favorito. https://t.co/cRQcqxHp39 pic.twitter.com/scjrUJsShJ
— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 14 de noviembre de 2017
COMUNICADO: Hace Tigres llamado a un Clásico regiomontano en paz. pic.twitter.com/vSmHUop2J3
— CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) 13 de noviembre de 2017
Dentro de los lineamientos para garantizar la seguridad en el inmueble, la directiva del Monterrey precisó que la venta de alcohol quedará suspendida una vez terminado el primer tiempo. Este acontecimiento nos sirve como referencia para abordar al equipo no como una institución deportiva sino como una marca, la cual trata de defender sus valores e incluso la misión de su existencia, sin embargo, puso en entredicho su imagen y reputación al limitar el uso de jerseys o accesorios del acérrimo enemigo.
Ya en esa ciudad se han realizado movimientos a favor de la responsabilidad social de los equipos, en aquel intento de erradicar el grito de homofobía, asimismo, ambos clubes solicitaron a sus aficionados tener el mejor comportamiento posible, ya que en las audiencias además de estar al pendiente del partido como tal, también evaluará a los fanáticos, lo que podría impactar en la imagen de los equipos, así como del futbol en México.