- En México el cáncer de mama es una de las causas principales de muertes en mujeres.
- La búsqueda de tratamiento tardía, el miedo, desconocimiento o que los hospitales no cuenten con las herramientas básicas para su atención agravan esta problemática.
- Existen iniciativas que de la mano de fundaciones sin fines de lucro y de la mano de las marcas, buscan la forma de luchar contra este padecimiento.
Sin duda una de las principales causas de muertes en nuestro país es el cáncer de mama, enfermedad para la cual, si bien han existido avances que dan esperanza a cientos de mujeres que por desgracia la padecen, todavía queda un amplio tramo por recorrer y para estos años lo es más, si cabe el comentario, porque los esfuerzos del sistema sanitario del país se basaron en plantar cara a al emergencia sanitaria aún vigente que poco a poco cede debido al avance de las campañas de vacunación a nivel mundial, por ello es que iniciativas que busquen paliarla son de suma importancia, es en este contexto que Montañas con causa de la Fundación Alma, resultan trascendentales en un tema tan delicado.
En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres; en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.
En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo, apunta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana. Además, la realización sistemática de mastografías en la población en riesgo ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama
Montañas con causa: llegar a la cima para combatir al cáncer de mama
El alpinista mexicano, Fabrizio Motta abandera la iniciativa ‘Montaña con Causa’, una forma de apoyar la batalla contra el cáncer de mama al escalar hasta el techo del mundo. En conjunto con la Fundación Alma, Motta, a través de sus incursiones, se encargará de recolectar y canalizar recursos para operaciones y reconstrucciones mamarias; una reconstrucción por cada cima en la que plante bandera. La primera parada será el Chimborazo, el máximo pico de Ecuador y una de las cumbres más significativas del continente americano.
Motta, quien ha padecido Covid en dos ocasiones y a quien médicos le dijeron que no volvería a subir una montaña, comenta en entrevista con Merca 2.0 que fue una de sus motivaciones para encarar el reto “Me dijeron que no podría y un mes después del diagnóstico ya lo estaba haciendo,[…] las mujeres que padecen esta enfermedad, se encuentran a menudo desprotegidas, las que se logran atender. salir adelante quedan también con muchas necesidades tras su duelo, para mi escalar una montaña y poder apoyarlas es muy importante”, comenta el también arquitecto de quien “mujeres cercanas han estado en esta difícil situación”, afirma.
El papel de las marcas
Actualmente, Motta cuenta con tres patrocinadores para sus ascensos; al conseguir la meta, las empresas liberan los fondos y Fundación Alma se acerca a las mujeres interesadas en el tratamiento y les proporciona todas las facilidades. “Los patrocinadores financian la reconstrucción. En Fundación Alma buscan a las mujeres y les dan la oportunidad. Ellos tienen un cuerpo de doctores especializados que les brindan atención permanentemente”, explica Motta.
En busca de que más marcas se sumen el también arquitecto, cuenta que “todos los logotipos del patrocinio se incluyen en las chamarras, banderines y comunicados de prensa”, por lo que también es una oportunidad para que las compañías interesadas aporten su granito de arena.
Haz clic para más información sobre Fundación Alma y cómo ayudar
Ahora lee: