Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mondelez y otras compañías invierten en desarrollar cacao sintético

El objetivo de estas innovaciones en cacao y otros alimentos es lograr una producción más sustentable y a precios competitivos.

cacao

  • El aumento de los precios del cacao genera preocupaciones por la sostenibilidad.
  • Cada vez hay más empresas de alimentos invirtiendo en desarrollar alternativas, como el cacao cultivado en laboratorio.
  • Varias empresas están explorando diferentes métodos para obtener ingredientes para endulzar y producir chocolate, incluyendo el cultivo celulars.

 

El precio del cacao se multiplica y las grandes compañías de alimentos están invirtiendo en versiones de laboratorio que puedan sustituirlo.

Mondelez International, el fabricante de Oreo, por ejemplo, fue uno de los principales inversores en una ronda de financiación de 4.5 millones de dólares para la empresa Celleste Bio, una start-up que está desarrollando un cacao de origen celular.

También, la compañía británica de ingredientes alimentarios Tate & Lyle anunció su alianza con BioHarvest Sciences para desarrollar endulzantes a partir de moléculas sintéticas derivadas de plantas, publica este jueves 26 de diciembre el Financial Times.

Estos movimientos se producen cuando los futuros del cacao en Nueva York superaron los 10,000 dólares por tonelada, continuando una vertiginosa escalada que comenzó hace un año (te lo adelantamos en Merca2.0).

En su punto más alto, en abril, los precios del ingrediente clave del chocolate sobrepasaron los 12,000 dólares por tonelada, casi el triple del precio de enero.

Los cultivadores de África Occidental, que producen más de dos tercios del cacao mundial, afrontaron un doble golpe por enfermedades y condiciones meteorológicas adversas, impulsadas por el cambio climático, lo que redujo la producción e intensificó la escasez mundial de granos.

Cacao sintético

“Si no cambiamos la forma en que obtenemos el cacao, no tendremos chocolate en dos décadas”, dijo Michal Beressi Golomb, CEO de Celleste Bio.

Con el cacao cultivado en células, la industria “no necesitará depender de la naturaleza”, añadió.

Según Golomb, la escasez global y los precios récord están impulsando un auge en el interés de las compañías de chocolate y confitería, así como en la inversión. “Están realmente preocupados por tener un suministro sustentable y constante de cacao de calidad”, dijo.

“Todos quieren ser parte de esto”. La empresa israelí, que se creó en 2022, forma parte de un grupo creciente de start-ups que utilizan tecnología de cultivo celular para evitar la necesidad de los métodos agrícolas tradicionales, que son vulnerables al cambio climático y a la inestabilidad del mercado.

Innovaciones para un futuro sustentable

Estas innovaciones también podrían ofrecer una solución a los desafíos normativos, como la nueva regulación de la Unión Europea contra la deforestación.

Esto exige pruebas de que productos como el cacao no se cultivan en tierras deforestadas, añadiendo más presión en las cadenas de suministro y los precios.

Otros grupos están explorando cómo hacer dulces con ingredientes crudos alternativos, que sean más fáciles de obtener. 

El año pasado, la confitería finlandesa Fazer lanzó una edición limitada de “chocolate” sin cacao, elaborado con centeno malteado y aceite de coco.

Desde 2022, la compañía con sede en Helsinki también colabora con VTT, el centro estatal de investigación de Finlandia, para cultivar vainas de cacao de origen celular.

Por otra parte, Cargill, el mayor comerciante mundial de productos agrícolas, se asoció en 2023 con la start-up Voyage Foods, que produce alimentos sustentables como chocolate y cremas de frutos secos sin sus ingredientes tradicionales de cacao, cacahuates y avellanas. Lo hace mediante el uso de semillas de uva, harina de proteína de girasol, azúcar, grasa y sabores naturales.

El futuro de los endulzantes y el chocolate

Como explicamos antes, Tate & Lyle, por caso, está trabajando con la start-up BioHarvest Sciences para desarrollar endulzantes sintéticos derivados de células vegetales.

BioHarvest Sciences invirtió 100 millones de dólares durante los últimos 17 años para desarrollar la tecnología, que extrae y luego amplifica compuestos vegetales críticos que impulsan la dulzura, mientras suprime los sabores amargos.

Esta alianza podría ayudar a Tate & Lyle a distanciarse de los alimentos ultraprocesados, por los que ha sido objeto de escrutinio por parte de inversores y científicos.

Celleste Bio pretende alcanzar la paridad de costos con los precios del cacao anteriores a 2024 -unos 7,000 dólares por tonelada para la manteca de cacao y 3,000 dólares para el cacao en polvo- para 2027.

Ahora lee:

Los EV superarán a los tradicionales en China antes de lo esperado

Toyota: compleja situación para la marca en un mercado en transformación

¿Como El Salvador? Estados de EE. UU. consideran reservas estratégicas de Bitcoin

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.