En la publicidad es común ver comerciales en los que una marca ataca a su competidor, como Coca-Cola contra Pepsi o Samsung vs Apple, en los que una compañía asegura tener mejores productos que la otra. Pero ahora la multinacional Mondelez International patrocinó un artículo que expone a Nestlé Group como una empresa que admite esclavitud en su cadena productiva.
El lunes The Guardian publicó un artículo llamado “Nestlé admite esclavitud en Tailandia mientras en Costa de Marfil se le demanda por explotación laboral infantil”. En la pieza periodística se hace un recuento de los problemas que ha tenido la multinacional por casos de esclavos en la cosecha de camarón y los conflictos que tiene para sanear su cadena de producción de alimentos.
El artículo sería algo normal para The Guardian pero no lo es porque llama la atención que en la página se muestra la leyenda “Apoyado por Mondeléz” y aparecen tres anuncios de la campaña Well Being de Mondeléz International que llegan al sitio de esa compañía en el que muestra contenido sobre responsabilidad social.
De acuerdo con un reporte de Marketing Interactive, Mondeléz asegura que aunque se anuncia en el artículo no tuvo qué ver con el contenido editorial del mismo y que su partnership con The Guardian existe desde noviembre de 2015 en temas periodísticos relacionados con sustentabilidad.
Mondeléz gasta alrededor de mil 800 millones de dólares anuales en marketing y publicidad, según Kantar Media, y tiene ingresos por 34.2 mil millones de dólares. Por su parte, Nestlé Group tiene ingresos anuales que superan los 91 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista.