2019 comenzó con una gran pĆ©rdida, al fallecer el icónico diseƱador alemĆ”n Karl Lagerfeld, el 19 de febrero. El āKĆ”iserā que resucitó a la casa de moda francesa Chanel, fue homenajeado en marzo, en un desfile muy especial celebrado en ParĆs.
Como embajadora de la casa y amiga del diseƱador, vimos desfilar en marzo, coincidiendo con el primer desfile de Channel tras su deceso, a la actriz espaƱola PenƩlope cruz junto a otras celebridades como Cara Delevingne; quienes mostraron todo su respeto al maestro de la moda.
Siguiendo con las apariciones sorprendentes de celebrities del cine o la música en pasarelas de moda y Fashion; no podemos dejar de mencionar el show de Rihanna durante la Semana de la Moda de Nueva York de septiembre, para presentar su colección con Fenty, una de las marcas de lujo del conglomerado LVMH.
El espectĆ”culo contó con una producción de lujo y apariciones musicales de hip hop. El desfile rompió todos los protocolos de lo que es un ādesfile de modaā clĆ”sico, al contar con una gran diversidad de cuerpos, mujeres y hombres, y ser inclusivo en todos los sentidos. Tal fue su Ć©xito, que muchos lo calificaron como el nuevo āVictoriaĀ“s Secretā.
QuizĆ”s fue premonitorio, ya que, en noviembre, el vicepresidente del grupo de lencerĆa anunció la cancelación del evento anual de la marca, que desde 1995, se habĆa convertido en uno de los acontecimientos mĆ”s importantes para el sector de la moda.
Junto con el espectĆ”culo de Rihanna, Savage x Fenti, este aƱo el fashion month nos dejó otra imagen, que se hizo viral en redes sociales. Jennifer López desfilando junto a Donatella Versace vestida con el mĆtico āJungle dressā que volvió a acaparar los flashes tal y como lo hizo en la red carpet de los premios Grammy en 2000.
Si hay un evento que calienta las redes sociales por su vistosidad y espectacularidad es la MET Gala. Encabezada por la mĆtica editora de moda Anna Wintour, este aƱo, la pasarela de la exposición del Museo Metropolitano de Nueva York se llenó de celebridades vestidas con excĆ©ntricos looks vinculados a la temĆ”tica del āCamp: Notes on fashionā.
La estĆ©tica āCampā, concepto popularizado por Susan Sontag en su obra āNotes on Campā en la dĆ©cada de los 60, se refiere a lo exagerado, extravagante, irónico, sobrecargado, con apariencia retro, inspirado en Ć©pocas anteriores, con exceso de tela, transparencias, asimetrĆas y cortes teatrales. Los outfits presentados no nos dejaron indiferentes como el de Lady Gaga, Harry Styles o Celine Dion.
En nuestro paĆs, vimos como surgĆa el fenómeno Yalitza Aparicio como inspiración para medios y marcas de moda. Tras su nominación a los premios Ćscar por su papel de Cleo en la cinta āRomaā de Alfonso Cuarón, la oaxaqueƱa comenzó a protagonizar portadas de revistas en las que lució looks muy comentados.
Desde la primera en la revista Vogue MĆ©xico, en la que vestĆa de Dior; hasta la polĆ©mica portada en la edición mexicana de la revista Ā”Hola!, que muchos comentaron en redes sociales para cuestionar el trabajo de edición de las fotos por parecer que le habĆan aclarado la piel y cambiado su complexión fĆsica. Otros medios como Chilango, Bad Hombre, Vanity Fair, The Hollywood Reporter, The Wrap o la Revista QuiĆ©n, tambiĆ©n publicaron portadas con Aparicio.
AdemÔs, cada una de sus apariciones en alfombras rojas era analizada con gran interés por expertos en moda. Su actuación la catapultó a la cima cinematogrÔfica, pero también publicitaria y musical, con una aparición estelar en el último video musical de la cantante chilena Mon Laferte.
Junto con la fiebre por Aparicio, tambiĆ©n se hicieron virales las misivas que la SecretarĆa de Cultura envió a Carolina Herrera y a la casa francesa Louis Vuitton para pedir explicaciones por comercializar diseƱos en los que usan patrones tĆpicos de los bordados de comunidades indĆgenas mexicanas.
Parece que nuestro paĆs busca contar con un marco jurĆdico que salvaguarde el arte para que estas comunidades sean retribuidas como corresponde tanto por las marcas nacionales como internacionales. Sin duda, ha sido un aƱo lleno de sorpresas y cambios, aunque siempre recordando el pasado. Parece que el mirar hacia atrĆ”s serĆ” una constante en el 2020. El tiempo como un elemento esencial para la moda y cuĆ”l es su relación. Esta serĆ” la temĆ”tica de la gala MET del próximo aƱo, en la que se celebra el 150 aniversario del Museo.
AdemĆ”s, sabemos que el color de tendencia serĆ” el Azul ClĆ”sico y que el streetwear se mantendrĆ” como la preferencia tanto para ellos como para ellas. En un contexto feminista con movimientos de gran fuerza como el Me Too, los looks masculinos, cortes cómodos en formato oversize serĆ”n una constante. PrepĆ”rense porque el 2020 ya estĆ” aquĆ. Ā”Feliz aƱo a todos ustedes!