Generar oportunidades para dar exposición a una marca la mayor cantidad de veces es una constante en eventos como el Mundial de Rusia 2018. Budweiser lo sabe y con el fin de ser parte de la conversación y celebraciones que irán alrededor de cada encuentro deportivo decidió ser la empresa patrocinador del galardón “El jugador del partido”, mismo que se entrega al jugador que es calificado con el mejor rendimiento en cada enfrentamiento.
De esta manera, hemos visto como figuras como Cristiano Ronaldo han recibido tal premio, que han compartido en sus redes sociales haciendo eco de la marca con sus millones de seguidores. Las ganancias en publicidad y alcance ganado son grandes.
Feliz por ter sido eleito o melhor em campo. Bom trabalho de equipa!???? pic.twitter.com/EjLIZxp3Dm
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) 16 de junio de 2018
No obstante, la marca se enfrentó a un pequeño inconveniente dentro de su estrategia. El pasado viernes, luego del duelo entre Egipto y Uruguay, pese a que su escuadra no fue favorecida en el marcador final, el arquero egipcio Mohamed El Shenawy fue reconocido por la marca como “el hombre del partido” con lo que intentó reconocerlo con el ya mencionado trofeo.
Sin embargo, el guarda meta se negó a recibir el reconocimiento justamente por estar patrocinado por la marca de cerveza. Las razones responden a una cuestión religiosa; el jugador es seguidor de la creencia musulmana, la cual prohibe el consumo de bebidas alcohólicas y aunque recibir el premio no implica el consumo de algún producto, si asocia la imagen de la marca a la del portero.
En redes sociales se ha viralizado una imagen en la que Mohamed gesticula lo que parece ser un rechazo al trofeo en poder de un joven representante de Budweiser.
.@FIFAcom have a deal with @Budweiser for the #ManoftheMatch award. Being alcohol, there are 3 North African nations + Saudi & Iran in the @FIFAWorldCup. Did they not think these guys won’t accept the award? #EGY ’s @Melshenawy did not take his today. pic.twitter.com/750OOyFaw0
— Marwan Ahmed (@MarwanAhmed_KF) 16 de junio de 2018
Con millones de dólares en juego y considerando que esta acción podría repetirse en un futuro, la firma confirmó que está trabajando con la FIFA para establecer otro procedimiento para celebrar a los jugadores más impartes de cada partido, con el fin de respetar a aquello que por diversas razones no quieran ser relacionados con la marca, tales como las creencias religiosas.
Un representante de Anheuser-Busch Inbev aseguró a AFP, “Budweiser respeta las creencias religiosas de todos los jugadores” por lo que aquellos jugadores que rechacen aparecer junto a la marca debido a cuestiones religiosas “recibirán igualmente todos los honores” de manera respetuosa y alineadas con las creencias de cada uno.
El caso habla de la importancia de la estrategia en un esfuerzo de patrocinio. No sólo se trata de estudiar el nivel de alcance que puede tener una firma por una acción de esta naturaleza o aquellos momento así como eventos y jugadores que vale la pena alinear a las necesidades de cada empresa.
Es importante considerar el contexto alrededor de cada patrocinio, sobre todo en espacios en los que la diversas cultural tiene un peso importante, tal como sucede en un Mundial de Futbol. Esto dará mayores garantías de convertir cada peso en una inversión antes que en un gasto.