-
En el 2021, los usuarios de redes sociales crecieron 227 millones.
-
Durante 2021, los usuarios de redes sociales sufrieron estafas económicas, de al menos 770 millones de dólares.
-
Más de uno de cada 4 personas informaron haber perdido dinero a causa de un fraude en Internet en el 2021.
El mundo digital se ha convertido en la mejor herramienta de muchas personas, es por eso que la usan para educarse, recrearse, informarse y hasta realizar compras. Ante eso, en los últimos meses han surgido muchas historias de personas que utilizan estos espacios del Internet para cometer sus crímenes, como el caso de una modelo de OnlyFans detenida por comprar autos de lujo con cheques sin fondos.
Y es así, como las redes sociales son una gran herramienta, pero ahora también muchas personas esta siendo víctimas de robos y estafas. Con el comercio digital muchos delicuentes se dedican a estafar a usuarios con poca experiencia, donde un informe de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), reveló que durante 2021, los usuarios de estos medios sufrieron estafas económicas, en principio, en el orden de los 770 millones de dólares.
En ese sentido, el informe menciona que en el 2021, las redes sociales fueron mucho más rentables para los estafadores que cualquier otro método para llegar a las personas y representan un sorprendente aumento de dieciocho veces con respecto a las pérdidas reportadas en 2017.
Asimismo, la FTC explicó que las estafas fueron iniciadas en Facebook, Instagram y otras redes sociales se duplicaron en el 2021 con respecto al año anterior.
La historia
Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a una mujer conocida como “La ladrona del Corvette”, tras supuestamente llevarse un vehículo de alrededor de un millón 300 mil pesos, luego de que estafó a un individuo con un cheque sin fondo.
La información fue difundida por el periodista Carlos Jiménez, en su cuenta en Twitter, donde sostuvo que la mujer, que era modelo de OnlyFans, fue detenida por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la tarde del 3 de octubre
De acuerdo con la información de las autoridades, la mujer contactó al dueño de un Corvette a través de redes sociales, haciéndose pasar por una persona con mucho dinero y usando el nombre falso de Karla García. Tras ocurrir la transacción, la detenida supuestamente realizó una transferencia electrónica falsa, al vendedor del automóvil, debido a que nunca le llegó el monto.
SALIÓ SAPO, LA RATERA DEL CORVETTE
Paola Buen confesó q un reo de un penal capitalino ordena y coordina fraudes de autos de lujo.
Reveló datos de cómplices y ubicaciones.
Agentes de inteligencia de @SSC_CDMX la detuvieron así.Los detalles a las 6 en @multimediostv pic.twitter.com/nzI8fe6tkW
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) October 3, 2022
Luego de eso, la mujer dio de baja los perfiles de sus redes sociales tras hacerse con el automóvil, lo que provocó que estuviera prófuga de la justicia por varios meses, cuando comenzaron a surgir reportes de una mujer que se hacía pasar por la esposa de un exitoso empresario.
Tras su arresto, la modelo de OnlyFans admitió haber cometido el crimen, afirmando que una persona internada en un penal de la Ciudad de México fue la responsable de ordenar y coordinar los delitos.
Gracias a lo anterior, estuvo prófuga de la justicia por varios meses, cuando comenzaron a surgir reportes de una mujer que se hacía pasar por la esposa de un exitoso empresario.
Hasta la fecha solo se ha aclarado que la mujer contactaba a sus víctimas usando sus redes sociales, pero no se ha difundido a cuantas personas estafó con el mismo modus operandi.
Recordemos que en la actualidad existen muchos casos parecidos de personas que utilizan sus redes sociales e identidad falsas para cometer sus crímenes. Siendo el más popular el del “Estafador de Tinder”, que hasta un documental en Netflix tiene donde explican cómo trabajaba Simon Leviev y las víctimas a las que robó solo usando su cuenta en la plataforma para citas.
Y es así, como estos espacios digitales pueden ser una buena herramienta para la humanidad, pero cuando no son bien usadas también podemos ser víctimas de los delincuentes o personas con malas intenciones.