Por Manuel Mandujano
La inversión en mobile advertising o publicidad en teléfonos celulares alcanzará mil 571 millones de dólares en cinco países de Europa Occidental durante 2008, en comparación con los mil 074 de 2007, año en que se alcanzó el primer “billón”. Cifras dadas por eMarketer, investigadora del marketing digital y sus medios, indican que ese monto se quintuplicará en cinco años en los países analizados: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, para alcanzar cinco mil 550 millones hacia 2012.
Lo destacable de ese pronóstico es el crecimiento en alrededor de cien por ciento anual a partir de 2009. De la mobile advertising, la consultora investiga la publicidad en mensajes cortos o SMS (iniciales de short messaging service), que representó 98 por ciento del total en 2007; la publicidad en banners dentro de una página, el 0.4 por ciento, y la publicidad como resultado de una búsqueda que significó 1.6 por ciento del total.
Gracias a su relativa facilidad, la publicidad en mensajes cortos es la de mayor peso. Debido a ello, es la que menos crecerá de 2007 a 2012, ya que aumentará 4 veces su tamaño, en comparación con la publicidad en banners, que lo hará 46 veces y la publicidad en búsquedas, 54 veces.
Pero ¿es mucho o poco lo invertido en mobile advertising? ¿Qué tan cerca estará México de esa tendencia europea, en cuya medición se encuentra el desempeño de tres países latinos: Francia, Italia y España? Consultamos a un experto y comprometido con la publicidad en móviles, Joost Van De Velde, director general de KT Consulting México (KTC), para encontrar respuesta.
“Es mucho lo que se invierte en mobile advertising; pasar de mil a cinco mil millones de dólares es más que buena cantidad para nuestra industria”, comentó Van De Velde.
Implanta el SMS Marketing
“Estoy de acuerdo con esos números -agregó el directivo-; es claro que el SMS seguirá creciendo, pero otras áreas crecerán más rápido. El mobile search, por ejemplo, ya que se vislumbra una evolución de SMS a WAP (wireless application protocol) y a Web”.
Explicó además que la convergencia de mobile e internet es una tendencia clara y que los navegadores o browsers en teléfonos serán en el futuro más “inteligentes” y capaces de mostrar todos los contenidos de los sitios web: HTML, flash, video, etcétera. “Con eso, la inversión en Mobile Internet será más fuerte por supuesto. De hecho, en el futuro, más personas accederán a internet desde su móvil, más que desde su computadora”, recalcó.
KTC no tiene cifras de lo destinado a publicidad móvil en México durante 2007 ni un pronóstico para 2008, pero Van De Velde estimó que “la mayoría de ella sigue siendo mediante SMS” y que “hasta este año era prohibido hacer campañas de SMS Marketing (campañas Push) con Telcel. Ahora, y lo digo con orgullo, somos la primera empresa en implantar SMS Marketing (SMS push) para enviar mensajes que incluyan publicidad.
“Esto va a crecer rápido, y seguro, surgirán modelos con ‘sponsored messages’ que entregan algo en retorno al consumidor (por ejemplo, tiempo-aire por cada mensaje de publicidad que reciba). Igualmente, todo estará supercontrolado para evitar correos no solicitados o spam”, indicó.
KTC difunde los avances del mobile advertising en el blog blog.ktc.com.mx. “La infraestructura inalámbrica del mundo se mueve en la dirección correcta”, señala John Gauntt, autor del reporte “Mobile Brand Advertising” en eMarketer. Digamos entonces nosotros que la publicidad móvil en México va en la dirección correcta.
Agradecemos a Enrique Perezyera el comentario que hizo a nuestro artículo El día que Starbucks bajó al mercado.
Comentarios a [email protected]