Pasar más de ocho horas encerrado en una oficina de trabajo suele ser una de las pesadillas de muchos trabajadores, ahora imagina que en todo ese tiempo te encuentres envuelto en un mal ambiente en donde la dinámica con los compañeros o con el jefe diariamente se torne horrible. Hoy en día no es raro que la salud emocional se vea seriamente comprometida en el campo laboral, este mal que aqueja a cientos de empresas se llama mobbing y es un problema social que amenaza al equilibrio de cualquier trabajador y de cualquier negocio.
El nombre surge del verbo mob, que en ingles hace referencia a los hechos violentos con los que viven ciertos animales entre sí; trasladada a la vida real se enfoca en las acciones de hostigamiento que ciertos empleados llevan a cabo con el fin de causar miedo psicológico y debilitar a sus compañeros, influyendo directamente en el rendimiento de un trabajador.
Según un estudio realizado por la organización Workplace Bullying Institute de Estados Unidos, indicó que este tipo de acoso laboral, afecta al 35 por ciento de los empleados y ya es considerada una de los principales causas de ausentismo, baja productividad y mal clima en las empresas de México.
Regularmente, aquellas que son víctimas de este tipo de mal, suelen ser los nuevos empleados, personas inteligentes que se caracterizan por tener una personalidad introvertida, con baja autoestima y que no saben como imponerse ante este tipo de sujetos.
Si te sientes desmotivado y no logras saber por que razón ya no tienes ganas de asistir al trabajo, tal vez sea por que estas sufriendo mobbing, infórmalo al departamento de recursos humanos y si es posible a los directivos, de esta manera ellos tienen la obligación de poner en marcha un plan para erradicar este tipo de actitudes dentro de la corporación.