La automotriz nipona ha pedido perdón de forma publica por haber utilizado durante el conocido conflicto bélico a los prisioneros estadounidenses como mano de obra forzada, como ha asegurado Hikaru Kimura, un alto directivo de la empresa durante una ceremonia celebrada en el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles.
Notas relacionadas:
Mitsubishi apuesta por las ilusiones ópticas en estos cinco anuncios
Una rana hace posible los sueños en el nuevo anuncio de Mitsubishi Outlander
Nuevos directores en Mitsubishi y Fiat México
Durante el acto, el representante de Mitsubishi aseguró que eran notables los remordimientos de la compañía por haber utilizado a prisioneros americanos para trabajar en las minas controladas de las que se abastecían.
Así mismo, se puedo conocer que durante la ceremonia, estuvo presente uno de los ex prisioneros de guerra estadounidense que aun sobreviven, principal receptor de las disculpas en nombre del resto de sus compañeros protagonistas de esta terrible situación vivida durante la II Guerra Mundial.
El ex prisionero James Murphy, de 94 años de edad, estuvo prisionero cuando tenía poco más de 20 y no ha dudado de calificar las disculpas como un momento “glorioso”, al tiempo que señalaba que “He escuchado con mucha atención las declaraciones y disculpas del señor Kimura y me han parecido muy sinceras, humildes y reveladoras. Ahora esperamos poder seguir adelante para comprender y estrechar nuestra relación con Japón, nuestro aliado”.
Este oscuro capitulo de la marca nipona fue protagonizado por unos 500 prisioneros de guerra estadounidenses, quienes fueron obligados a trabajar en las mencionadas minas como esclavos junto a otros miles de filipinos, coreanos y chinos.
Según ha contado Murphy, la experiencia, que en su caso duró un año de trabajos forzados en una mina de cobre cerca de la localidad de Hanawa fue un “horror” toda vez que “fue esclavitud en todos los sentidos. Carecíamos de comida, ropa, medicinas y saneamientos”.