- Mitsubishi habría decidido no unirse a la alianza de Honda y Nissan, enfocándose en el Sudeste Asiático.
- La alianza Honda-Nissan busca competir con marcas chinas en vehículos eléctricos, pero enfrenta problemas con sus socios en China.
- Cayeron las acciones de Mitsubishi.
La industria automotriz japonesa (aunque en realidad, en todo el mundo) continúa experimentando movimientos estratégicos de gran impacto.
La última novedad: Mitsubishi Motors habría decidido no formar parte de la alianza propuesta entre Honda y Nissan. Optaría por seguir siendo independiente y enfocarse en fortalecer su presencia en el mercado del Sudeste Asiático.
La noticia llega después de semanas de especulaciones sobre la posible integración de las tres compañías en un holding gigante.
La noticia sobre Mitsubishi causó impacto inmediato en el mercado, con una caída en el precio de sus acciones de hasta el 9% en las primeras horas de la jornada bursátil de este viernes 24 de enero.
La novedad se produjo cuando Honda y Nissan buscan consolidar sus operaciones y hacer frente a la cada vez mayor competencia, particularmente de las marcas chinas.
La idea de crear una empresa holding conjunta para cotizar en bolsa en agosto de 2026, que habría colocado a Nissan bajo el control efectivo de Honda, ahora tendrá que proceder sin la inclusión de Mitsubishi.
Mitsubishi es, en parte, propiedad de Nissan (24.5%).
La noticia fue publicada por Yomiuri Shimbun y replicada por Japan Times.
Horas después, la firma emitió un comunicado en el que no confirma ni niega lo que hará. “Hoy hubo un informe en los medios del Yomiuri Shimbun sobre la dirección de Mitsubishi Motor con respecto a la posible participación o involucramiento en la integración comercial entre Nissan y Honda. Nos gustaría señalar que Mitsubishi Motors no ha divulgado dicha información. Estamos estudiando varias opciones y no se ha llegado a ninguna conclusión. Le informaremos, en el momento oportuno, si hay alguna información que transmitir”.
Nueva estrategia de Mitsubishi
La estrategia de Mitsubishi, según publica este viernes Yomiuri Shimbun, se centra en el aumento de su cuota de mercado en el Sudeste Asiático.
El enfoque en esa dirección podría ser una respuesta a las dificultades que enfrentan Honda y Nissan en China, donde sus ventas han disminuido en los últimos años.
La fuerte competencia en el gigante asiático, donde marcas como BYD han ganado terreno rápidamente, dejó a las empresas japonesas con una necesidad apremiante de reestructurar sus operaciones.
Para la industria de la publicidad y el marketing, esta decisión abre una interesante ventana para analizar el posicionamiento de las marcas.
Mitsubishi, al optar por un camino diferente, podría estar buscando una estrategia de diferenciación que le permita competir en nichos específicos, en lugar de integrarse en una estructura que, aunque más grande, podría diluir su identidad de marca.
Los obstáculos de la alianza Honda-Nissan
Si bien la fusión entre Honda y Nissan parece prometedora en teoría, enfrenta desafíos importantes.
En particular, la situación en China es un punto clave a resolver. Las joint ventures que ambas empresas mantienen con Dongfeng y GAC podrían complicar la operación de consolidación.
Según datos de las propias compañías, las ventas de Honda y Nissan en China han disminuido un tercio en los últimos cinco años, reduciendo su cuota de mercado a la mitad.
La creación de un holding tiene como objetivo lograr ahorros de costos, especialmente en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Ahora lee:
Políticas de diversidad: cómo Costco se diferencia de Walmart, McDonald’s y Ford
Trump busca compradores de TikTok: ¿Musk, Larry Ellison, Meta, Google, MrBeast, BlackRock?
CNN adapta contenido al nuevo consumo de noticias y despide al 6% de empleados