Internacional.- El fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors anunció las renuncias de su presidente, Tetsuro Aikawa, y de su vicepresidente, debido al escándalo de manipulación de datos de consumo que golpea al grupo.
El fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors dio a conocer las renuncias de su presidente, Tetsuro Aikawa, y de su vicepresidente, Ryugo Nakao, las que se harán efectivas desde el 24 de junio. La causa es similar al Diesel Gate que golpeó a Volkswagen en septiembre de 2015: manipulación de los resultados de las pruebas de contaminación de los gases de los vehículos.
La noticia llega a una semana del anuncio de Nissan de adquirir gran parte del paquete accionario (34%) de su par japonesa.
Además, Mitsubishi confirmó que también están afectados por el escándalo, otros modelos además de los minivehículos, entre ellos, su 4X4 híbrido Outlander PHEV.
En una conferencia de prensa en Tokio, Aikawa había dicho que los CEO de la compañía no ordenaron la manipulación de los datos de los contaminantes, aunque algunas versiones señalaban a los ingenieros como responsables del falseo, pero “obligados” por la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección.
Hasta el momento, Mitsubishi no reveló quién quedará a cargo de la compañía con la salida de Aikawa, sin embargo, los medios japoneses mencionan este miércoles a Osamu Masuko, actual consejero delegado.
[INFO]Mitsubishi president steps down amid fuel economy scandal https://t.co/R5eQtrKA3k pic.twitter.com/OIzcIJz5ZQ
— AutomotiveRPW (@AutomotiveRPW) 18 de mayo de 2016
Sin freno
Como se recordará, en abril, la compañía admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de al menos 625 mil unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículos. Dos son Mitsubishi: el eK-Wagon y el eK Space; y otros dos son Nissan (le compra la producción a Mitsubishi): el Dayz y el Dayz Rooz. Luego se conoció lo de la 4X4 Outlander PHEV.