Afortunadamente existen muchos diseƱos exitosos en productos, servicios o empresas que nos permiten tener un parƔmetro un poco mas certero y sobre todo desmitificar algunas afirmaciones.
Mito 1. Un logo debe de reflejar lo que la compaƱĆa hace.
Si una bandera no nos puede decir mucho sobre lo que ese paĆs que representa, ĀæPor quĆ© un logotipo deberĆa decirnos lo que una compaƱĆa hace?. Un logotipo no es un mecanismo de contar historias, un logotipo es una forma de identificaciĆ³n.
Cuando este logotipo se convierte en una marca, a travĆ©s del Branding (GestiĆ³n de marca), eso ya es una historia diferente porque esta imagen grĆ”fica ya esta cargada de elementos emocionales que se construyen con el tiempo, con campaƱas, con recomendaciones, etc.
Los paĆses tienen banderas, las familias reales tienen escudos herĆ”ldicos y las empresas tienen logotipos, todo ello sirve para un Ćŗnico propĆ³sito, el IDENTIFICAR y DIFERENCIAR. Nada mas, nada menos.
Cuando se trata de contar toda una historia a travĆ©s del logo, inevitablemente fallaremos, simplemente no hay espacio suficiente para contar esa historia. Paul Rand decĆa: āEl Ćŗnico mandatorio en un diseƱo de logotipo es que sea memorable, claro y fĆ”cil de recordarā
Mito 2. Un logo siempre debe de tener un sĆmbolo
No necesariamente. Muchas identidades exitosas no tienen sĆmbolos, algunos de ellos son tipografĆa con mucha personalidad y con un concepto fuerte.
Con esto no queremos decir que los logotipos no deben de tener sĆmbolo, de hecho algunas veces los sĆmbolos pueden convertirse en elementos mas memorables que el nombre de la empresa, como APPLE o NIKE.
Muchas veces el sĆmbolo se convierte en algo superfluo que no aƱade algĆŗn valor o significado. Es parte de la consultorĆa que hace el diseƱador en conjunto con la empresa en decidir si llevarĆ” o no sĆmbolo pero no es un mandatorio.
Mito 3. Si tu logo es genial, esta bien que solo uses el sĆmbolo.
El reconocimiento se obtiene de la repeticiĆ³n, las grandes marcas son reconocidas a travĆ©s de muchos esfuerzos de branding (gestiĆ³n de marca).
La repeticiĆ³n es una herramienta muy poderosa pero tambiĆ©n requiere de mucha inversiĆ³n, millones de dĆ³lares invertidos en publicidad y promociĆ³n. El retorno de inversiĆ³n es a largo plazo, de aƱos, pero sin duda efectivo.
Es por eso que es importante entender que Nike, Apple, Starbucks por mencionar algunos, no es que tengan poderes mĆ”gicos que sin estar el nombre de la marca son reconocidos, son logotipos que se han convertido en marcas muy poderosas a nivel de recordaciĆ³n y emociones que resulta prĆ”cticamente imposibles no reconocerles.
No todos los logotipos, sobre todo los de reciĆ©n creaciĆ³n, tienen la oportunidad de ser reconocidos desde el inicio, ademĆ”s, no todos tienen la fortuna de tener presupuestos abundantes. Es por eso que es recomendable no usar un sĆmbolo nuevo sin que el nombre estĆ© presente, no importa lo bien logrado que este grĆ”ficamente, nadie sabrĆa la relaciĆ³n que tiene, eso se construye con los aƱos y si, con presupuesto.
Mito 4. Un logo debe ser eterno
Incluso con colegas, y tambiĆ©n en libros, he escuchado este concepto. Lo considero errĆ³neo, no podrĆamos hacer un logo eterno, (recomendablemente no), por lo menos no intensiĆ³n. PodrĆamos asegurarnos de no caer en modas como efectos de volumen, brillos y asĆ hacerlo atemporal, pero nunca eterno.
Grandes compaƱĆas han y deben evolucionar para ser contemporĆ”neos y estar siempre en el presente. Shell, Xerox, Coca Cola, Pepsi por mencionar algunas, han cambiado para evolucionar o simplemente para no envejecer.
Mito 5. Un logo debe de gustarle a todo el mundo.
Cuantas veces hemos escuchado de algĆŗn cliente algo como āMe gusta pero a mi esposa no le gustĆ³ como se ve la combinaciĆ³n de los coloresā Yo muchas veces en diferentes versiones familiares.
El propĆ³sito de un logotipo no es complacer el gusto de todos, no es un concurso de popularidad, un logotipo debe ser Ćŗnico que posteriormente serĆ” dotado de caracterĆsticas positivas de la compaƱĆa, reconocibles por un consumidor. Si a algunos les gusta o les disgusta el grĆ”fico, no tiene que ver con lo que la gente piensa de las compaƱĆas o productos que representan.
Como ejemplos mencionarĆa el logo de los Juegos OlĆmpicos de Londres, sin duda fue criticado por la gente y mas por los diseƱadores de ser uno de los logotipos mas feos de la historia de los juegos diseƱado por Wolff Ollins, sin embargo, estos juegos olĆmpicos estĆ”n considerados como uno de los eventos deportivos mas atractivos y de vanguardia.
Google no es un logotipo precisamente maravilloso, sin embargo, representa a una compaƱĆa de vanguardia tecnolĆ³gica sin precedentes que ademĆ”s todo el mundo reconoce en diferentes Ć”mbitos.
Los consumidores no precisamente les interesan los logotipos, les interesa lo que una empresa puede hacer por ellos y mas cuando se convierte en una marca que representa algo mas allĆ” de la compra, que representa un estilo de vida o un āyo quieroā.
Evidentemente un logotipo debe ser diseƱado bajo la perspectiva de lo que consideramos un buen diseƱo como la tipografĆa, calidad de representaciĆ³n, sencillez, colores etc. Pero sin duda no necesita la aprobaciĆ³n de la tĆa o de los amigos, mas bien tiene que estar basado en el cumplimiento de objetivos.
EntĆ³ncesā¦ĀæCĆ³mo debe ser un logotipo?
Depende de muchĆsimos factores, depende de quiĆ©n es el cliente, su historia, sus valores, hacia donde pretende llegar, Āæes nuevo en el mercado?, Āætiene mucha tradiciĆ³n? ĀæNecesita estar vigente? ĀæA quiĆ©n va dirigido?
Se necesita mucha investigaciĆ³n, estrategia y conocimiento del cliente y de lo que quiere, de lo que se desea transmitir, del tipo de usuario, en fin, analizar y tener un brief claro, despuĆ©s de eso, llegar a propuestas que satisfagan lo deseado.
Parece fƔcil pero no lo es.