España.- Los jóvenes en España son conscientes de que Internet en general y las redes sociales en particular, pueden llegar a generarles dependencia. Es una de las conclusiones de “Jóvenes en la red: un selfie”, un estudio preparado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud con el fin de analizar el modo en el que los jóvenes se relacionan con el entorno digital.
El informe, que ha sido elaborado a partir de una encuesta online realizada a 818 jóvenes de entre 16 y 20 años en mayo de 2014, destaca que el 46,3% de los entrevistados se ha sentido en alguna ocasión dependiente de las redes sociales, frente a una aplastante mayoría (el 90%) que niega ser dependiente de estas plataformas en términos absolutos. No obstante, resulta revelador que el 85% de los encuestados considere que la gente de su edad sí depende bastante de las redes sociales, lo que supone casi el doble de aquellos que reconocen la propia dependencia.
Respecto al uso que los jóvenes hacen de Internet, el 92% accede a la red para buscar información y documentación, el 85,7% para entretenerse mirando páginas y el 80,6% para ver información sobre otras personas en sus perfiles, comentarios, imágenes, etc.
Además, el 65% considera “excesivo” el tiempo que pasa en Internet, mientras que esta percepción en el caso de las redes sociales desciende hasta el 52%.
En última instancia, el estudio refleja la opinión que los jóvenes tienen acerca de los riesgos asociados al mundo digital. Así, el 56% piensa que el ciberbulling o acoso entre compañeros es bastante frecuente, un 54% considera lo mismo del envío de fotografías comprometidas y un 41% sostiene que también se da con frecuencia el acoso de adultos a menores.