Son muchas las estrategias que se pueden implementar al momento de realizar un nuevo sitio web nuevo. Además, hay que considerar que se tienen que contemplar diversos aspectos para darle posición; y por supuesto, se deberán seguir ciertas pautas y estrategias para incrementar su optimización y elevar su estándar e índice de visitas.
Sin embargo, muchas empresas todavía no enfocan sus esfuerzos completamente en la transformación digital y pueden tener el error de creer (y confiar) en que su desarrollo es una norma básica y común en la educación y conocimiento de los profesionales de la industria. Lo cierto es que, incluso con herramientas sencillas, es un trabajo que requiere especialización y deberá ser ejecutado por profesionales que se dedican a lo digital.
De acuerdo con Internet HostingRating, a partir del 1 de enero de 2018, había casi 4 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo (3,8 mil millones). Según el reporte digital de HootSuite y WeAreSocial, la penetración anual es de 54 por ciento. Además, el mismo sitio señala que, a partir de enero de 2018, había más de 1,300 millones de sitios web en Internet.
Antes de actuar, se tiene que conocer el mercado de manera general para no tener un error en búsqueda de ser la mejor alternativa para los usuarios digitales. Para eso, se puede contratar a una agencia para hacer un sitio web. Sin embargo, mantener el pensamiento de que algún miembro del equipo o familia puede ayudar, puede ser fatal para la estrategia a mediano y largo plazo.
¿Qué diferencias hay entre un modelo Hazlo tú mismo (DIY) y el trabajo de una agencia especializada?
Modelo Hazlo tú mismo
- A veces no es un profesional (Desarrollador o Diseñador Web)
HTML, CSS y algunas nociones de diseño serán suficientes para comenzar; el problema es que con tan solo conocer herramientas “hazlo tú mismo” para generar sitios, algunas personas dicen ser profesionales y revenden dichos servicios. Hacer esto puede ser ilegal, además de que te pueden engañar, ya que muchas herramientas digitales funcionan para construir páginas web con diseños preestablecidos, incluso aquellas opciones de pago.
- Rapidez en el mantenimiento
Una de las ventajas se pueden presentar cuando se requiere mantenimiento por seguridad u otras causas, ya que puede realizarse de forma óptima y rápida. Sin embargo, alguien que no es profesional dejará varado un sitio durante horas. Cuidado en este punto.
- Ahorros
Existe una gran cantidad de empresas que ofrecen distintos planes económicos, especialmente para lo que requiera una pequeña o mediana empresa. Generalmente, estas no requieren algo muy sofisticado, por lo que se pueden ahorrar en diferentes optimizaciones.
Modelo Trabajo de agencia
- Responsabilidad y profesionalidad
Las agencias que ofrecen servicios de desarrollo y diseño web tienen equipos de trabajo enfocados en la materia. Cuando encargues un nuevo sitio web, no será responsabilidad de una sola persona, todo recaerá en un equipo de personas expertas en su campo, desde el copy writer, hasta el diseñador de experiencia de usuario.
- Conocimiento Técnico
Los profesionales en desarrollo web, aparte de contar con experiencia en el campo, tienen avanzados conocimientos de HTTP, SQL, HTML, CSS, PHP, Ruby, JavaScript y diversas tecnologías y protocolos requeridos.
- Soporte Continuo
Los servicios de agencia generalmente atienden y actualizan su trabajo, incluso sin pedirlo. No es necesario esperar a que el sitio falle, esperar a que respondan y empiecen a solucionarlo.