Buenos Aires, Argentina.- De la misma manera en que lo han hecho algunos países del mundo (incluso hay un índice mundial que ubicó a Dinamarca en primer lugar), un pequeño pueblo de poco más de 7 mil habitantes midió la felicidad de su gente para saber cuáles son las causas que generan ese estado y prever políticas públicas.
Laguna Larga, una localidad de 7.500 habitantes de la provincia de Córdoba, Argentina, se propuso medir la felicidad de sus vecinos y conocer qué elementos favorecían ese estado.
“El informe aborda el análisis de indicadores de bienestar subjetivo, orientado a entender mejor las actitudes y opiniones de los habitantes de Laguna Larga, relacionados particularmente con la felicidad y la satisfacción personal con la vida”, apunta la introducción del trabajo hecho por Hernán Perín, según publicó el periódico La Voz del Interior.
Algunas conclusiones
- Ante la pregunta, “Definan espontáneamente a la felicidad en una sola palabra”. Estas fueron las respuestas: familia (27,8) y amor (26,4). Más lejos, salud (7,7) y, más abajo, bienestar, paz, alegría, hijos, amigos y trabajo, en ese orden.
- ¿Es posible alcanzar la felicidad en la vida?: el 94 por ciento respondió “sí”.
- ¿Incide el lugar en el que uno vive para llegar a la felicidad?: el 40 por ciento interpretó que sí y lo ligó a vivir en Laguna Larga. Un 35 consideró que no dependía de eso.
- 9 de cada 10 dijeron ser “de alguna manera felices”.
- 4 de cada 10 afirmaron ser “muy felices”.
- El 8 por ciento dijo no ser feliz.
- Los hombres se perciben más felices que las mujeres.
- Es mayor el porcentaje que dice ser feliz mientras menor es la edad.
“En general, estar en pareja, profesar una religión y tener trabajo son tres dimensiones que se asocian positivamente con la autopercepción de felicidad”.
La encuesta. Metodología: encuesta personal a mayores de 16, domiciliaria, estratificada con cuotas de sexo y edad. Muestra probabilística proporcional al tamaño: 300 casos. Error estadístico: +/- 5,5%. Nivel de confianza: 95%. Trabajo de campo: 30 de noviembre de 2013. Responsable: Hernán Perín.
Dinamarca es el país más feliz del mundo
El mapa de la felicidad país por país
Sigue a Pablo en Redes Sociales