-
La marca de origen chino tiene más de cinco mil tiendas a nivel mundial.
-
En México, las tiendas Miniso reciben alrededor de mil 500 personas por día.
-
Al menos un 29 por ciento de las personas que visitan realizan alguna compra.
Las problemáticas mundiales, sociales y económicas pueden llevar a una marca o empresa a cambiar por completo su identidad gráfica, influencia y hasta lenguaje de marketing con el que se presenta a los consumidores. Es el caso de Miniso que anunció recientemente que tomó la decisión de renovar su logo en medio de una ola de nacionalismo en China, fomentada por recientes tensiones por la autonomía de Taiwán.
Como se vio reflejado en el mundo entero luego de que el ataque bélico de Rusia contra Ucrania, la respuesta de marcas fue veloz, donde muchas anunciaban su salida del mercado ruso por no apoyar la violencia del gobierno de Vladimir Putin sobre los ucranianos.
Ahora otro conflicto entre naciones está generando que empresas hagan cambios en su presentación. A principios del mes de agosto se está viviendo una fuerte tensión entre China y Taiwán a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán, por lo que Pekín ha amenazado con tomar represalias. El gobierno chino considera la visita una violación de la “política de una sola China” practicada hasta ahora por Estados Unidos.
Recordemos que las tensiones políticas entre Taiwán y China se remontan a la guerra civil china (1927-1949). En el prolongado conflicto entre el Partido Comunista y el ala derecha del movimiento Kuomintang bajo el político y militar Chiang Kai-shek, el Partido Comunista salió victorioso y logró tomar el mando después de 22 años. Tras la proclamación de la República Popular China en 1949, el Kuomintang se retiró a Taiwán, pero Pekín sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio.
Ante eso, actualmente China está poniendo frente a la costa taiwanesa muchas maniobras militares, que están afectados a los países asiáticos, donde el Gobierno de Japón afirmó que cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras cayeron en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ).
En una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital de Camboya, Phnom Penh, los ministros de Relaciones Exteriores asiáticos pidieron “máxima moderación” y advirtieron que los simulacros podrían “llevar a errores de cálculo, confrontaciones serias, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre grandes potencias”.
Miniso anuncia cambio de logo
A través de un comunicado de prensa, Miniso, la marca de origen chino, se disculpó por presentarse como una marca japonesa y anunció que hará un cambio de logotipo, en medio de una ola de nacionalismo en China, fomentada por recientes tensiones por la autonomía de Taiwán.
En el texto, la directiva de la marca, que tiene más de cinco mil tiendas a nivel mundial, reconoció que se ha promocionado durante su existencia como una tienda con “influencia japonesa”, así como un diseñador en jefe de origen japonés y caracteres japoneses en sus bolsas de compras y su lenguaje de marketing.
Desde sus inicios, la compañía ha vendido cientos de productos “japoneses”, entre ellos, vestimenta, bolsos, juguetes, electrónica y otros. No obstante, hoy apuntaron que esta apropiación era “incorrecta”.
Asimismo, indicó en su disculpa que en los primeros días había tomado “el camino equivocado” al seleccionar elementos japoneses como parte de su marca, así como al haber contratado como diseñador principal a uno de origen japonés entre 2015 y 2018.
“Usamos un posicionamiento de marca y campañas de marketing incorrectos durante los primeros días”, menciona en un comunicado, alegando sentir arrepentimiento y culpa al respecto.
Expertos revelan que la tienda ha estado “borrando” elemento ligado a la cultura japonesa desde el año 2019, además de rediseñar su logotipo anteriormente.
Pero nuevamente diversas polémicas en redes sociales lo han obligado a llevar a cabo estos cambios, donde este tipo de señalizaciones han sido catalogadas como “nacionalismo del consumidor” en China, donde diversas marcas sé también han recibido un fuerte boicot y buscan relacionarse en la más mínima con Japón.
Ahora lee:
Miniso estrena su tienda más grande en México; acceso solo con internet
¡Miniso baja cortinas! Esta es la tienda que cerró en México
Javier Ibarreche encuentra el lado “perturbador” de la campaña de Miniso y revive el anuncio